Canarias anima a vacunar de paratuberculosis a la cabaña caprina

El Gobierno de Canarias ha aprobado el Decreto 51/2018, de 23 de abril, que regula la autorización para vacunar de paratuberculosis a las explotaciones caprinas, e instan a vacunar a todos los animales.

De este modo, Canarias, “junto con Andalucía, es de las primeras comunidades autónomas del país en aprobar este decreto”, según explica el director general de Ganadería, David de Vera, al medio local Canarias7.

Concretamente, De Vera hace hincapié en que sigan esta recomendación en Lanzarote, ya que cuenta con una cabaña de 20.000 cabezas. En la isla del archipiélago canario se calcula que la mortalidad, a causa de esta enfermedad, ha afectado hasta a un 10% de los animales, dependiendo de las condiciones de las explotaciones, sumando los casos registrados por muerte natural, sacrificios y patologías. La mortandad estándar está entre el 5 y el 10%, indican fuentes del Gobierno de Canarias.

Así, la vacuna actúa disminuyendo la probabilidad de contagio entre los animales y ralentizando la aparición de síntomas en aquellos que ya padecen la enfermedad.

Por otra parte, el propio decreto alerta de que la utilización de la vacuna como medida de lucha contra la enfermedad puede dificultar la identificación de todos los animales positivos de un potencial brote de tuberculosis en una explotación vacunada frente a paratuberculosis.

Por ello, el decreto establece un régimen de autorización previa a la vacunación, además de ciertas obligaciones para las explotaciones. Entre ellas, se encuentran las de “adoptar las mejoras de manejo e infraestructuras recomendadas por el veterinario prescriptor como medidas complementarias a la vacunación; restringir el movimiento de salida de la explotación de todos sus animales, salvo destino a matadero, mientras haya animales vacunados en la misma; o tener los animales debidamente identificados de manera individual antes de la inoculación de la vacuna, de acuerdo al real decreto que establece un sistema de identificación y registro de las especies ovina y caprina”.

PARATUBERCULOSIS O ENFERMEDAD DE JOHNE

Es una infección bacteriana del tracto intestinal, crónica y contagiosa, que afecta principalmente a ovinos y bovinos (se observa generalmente en el ganado lechero), caprinos y otras especies de rumiantes. También se ha señalado la enfermedad en caballos, cerdos, ciervos, alpacas, llamas, conejos, armiños, zorros y comadrejas, según informa la Organización Mundial de Sanidad Animal.

No se ha demostrado claramente que sea una zoonosis, pero se ha detectado ocasionalmente en algunos pacientes con la enfermedad de Crohn.