El abandono de animales se reduce a la mitad en Valsequillo en un año

De 80 animales que se dejaron a su suerte en 2016, el municipio ha pasado a 42 en 2017

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Valsequillo (Asba-PSOE), rechazó en el pleno municipal la moción de Asamblea Valsequillera (AV), en la que instaba a la puesta en marcha de una campaña de sensibilización y protección animal con motivo de las fiestas navideñas.

Tanto el alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, como el concejal socialista Víctor Navarro instaron a su vez a AV a sumarse a las iniciativas que ya están en marcha con este motivo, y que han dado como resultado una reducción de casi el 50% en el número de perros abandonados en Valsequillo.

Según el gobierno municipal, se ha hecho un intenso trabajo durante los últimos dos años a través de una campaña informativa de bienestar animal y tenencia responsable de animales. «De 80 animales abandonados en 2016 se ha reducido en lo que va de año 2017 a 42, además de facilitar la adopción de 14 perros por vecinos del municipio», informó Francisco Atta.

El grupo de gobierno ya trabaja desde hace dos años en coordinación con el Colegio de Veterinarios de Las Palmas, la Fundación Universidad-Empresa de la Universidad de Cádiz y la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria con este fin.

Esta campaña se traduce en jornadas desarrolladas en los centros educativos para concienciar a los menores que los animales son seres vivos que necesitan calidad de vida y una atención responsable. «Es decir, AV solicita en su moción algo que llevamos haciendo ya dos años», explica el alcalde, cuyo gobierno «ha adecentado la perrera municipal para mejorar su estancia en ella de los animales abandonados».

Además, el gobierno municipal defendió la coordinación entre el Cabildo de Gran Canaria y los ayuntamientos para maximizar el resultado de este tipo de campaña de prevención, como ya ocurre con la de los incendios forestales. «Si todos apoyamos la misma campaña, reforzaremos el mensaje y llegaremos a más personas», explicaron durante el pleno tanto Atta como Navarro.

El alcalde afirmó que la moción de AV no es más que un ejemplo de su «absoluto desconocimiento» del trabajo del gobierno local, además de «propaganda política». Según afirma, cuando esta campaña fue presentada a la comunidad escolar a través del Consejo Escolar Municipal, en donde tiene representación la oposición, «no asistieron al acto como es su deber».

Por último, Francisco Atta ha mostrado su absoluto apoyo a la iniciativa lanzada por el Cabildo de Gran Canaria, que ha hecho un llamamiento a todos los ayuntamientos de la isla a trabajar en una respuesta unificada para atajar las altas tasas de abandono animal, llamando el gobierno insular a que el problema se afronte «coordinadamente entre todas las administraciones».

Fuente: La Provincia