El presidente de los veterinarios europeos explicó en Las Palmas el funcionamiento y objetivos de la FVE

El presidente de la Federación de Veterinarios de Europa (FVE), el español Rafael Laguens, impartió el pasado 16 de febrero dos charlas en Las Palmas de Gran Canaria: la primera en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la segunda en la sede del Colegio de Veterinarios de Las Palmas.

El presidente de los veterinarios europeos comenzó realizando una breve introducción en la que explicó la estructura, funcionamiento y fines de la FVE, haciendo especial hincapié en las  actividades en materia de educación.

Laguens afirmó que la FVE forma parte del Comité Europeo de Coordinación para la Formación Veterinaria (ECCVT), cuya función es garantizar en Europa estándares de formación veterinaria comparables en todos los países,  tanto a nivel pregrado como postgrado.

En relación a la formación de pregrado, explicó el papel que la FVE tiene en el sistema europeo de evaluación de las facultades de veterinaria (ESEVT), haciendo referencia a los informes de autoevaluación, a las visitas de expertos a las facultades y al estatus de aprobación, aprobación condicional o no aprobación, que una facultad puede tener tras un proceso de evaluación.

En cuanto a la formación postgrado, se refirió a Veterinary Continuous Education in Europe (VetCEE), que es una iniciativa conjunta de FVE, UEVP, EAEVE y EBVS, cuyo objetivo es desarrollar estándares de formación continuada de forma estructurada y que tengan un reconocimiento mutuo en todos los países europeos. “Se pretende contribuir a desarrollar programas de formación continuada de calidad en diferentes campos profesionales”, dijo.

A continuación Laguens explicó el origen y evolución del proyecto VetFutures Europe. Diversas iniciativas e ideas han tenido como resultado el informe VetFutures Europe, que se ocupa de seis áreas clave: 1, líderes del mañana; 2, carreras profesionales gratificantes; 3, ampliación del papel del veterinario; 4, empresas veterinarias sostenibles; 5, bienestar de los profesionales, y 6, integrar la innovación.

“El informe recoge recomendaciones como fomentar las habilidades de liderazgo en la profesión, fortalecer la voz de la profesión para posicionarse sobre temas relevantes, aumentar la visibilidad de la amplia gama tareas que realizan los veterinarios, explorar nuevas áreas profesionales que requieran el conocimiento y el liderazgo veterinario, hasta completar un total de 19 recomendaciones que cubren los seis objetivos marcados en las 6 áreas fundamentales”, manifestó Rafael Laguens.

La FVE espera que las recomendaciones propuestas en el informe sirvan de marco para desarrollar acciones a nivel de la FVE y como modelo de actuaciones a nivel nacional. “Cada país esta invitado a liderar alguno de estos temas con la idea de que conjuntamente sea posible construir el futuro de la profesión veterinaria. Existen muchas áreas que demandan mejoras y que exigen una adaptación a la continua evolución de las necesidades y expectativas de la sociedad”, dijo el conferenciante.

Laguens ofreció por la tarde una charla coloquio en el Colegio de Veterinarios de Las Palmas con una activa participación de los colegiados asistentes. En la charla, además de tratar los temas anteriormente mencionados, se hizo un repaso a la situación actual de la especialización veterinaria en Europa, hablando en primer lugar del European Board of Veterinary Specialisation (EBVS) y los diplomados europeos.

IMG_5382

El conferenciante realizó un resumen de los sistemas de especialización del Reino Unido y Alemania, finalizando con una actualización de la situación en España. Toda la jornada permitió al presidente de la FVE tener un conocimiento de primera mano de la realidad de la facultad y de la profesión en las Islas Canarias, ofreciendo la oportunidad de difundir entre estudiantes, profesores y profesionales la labor que la FVE desarrolla.

Además, durante su visita, el Presidente de la FVE se reunió con el Rector de la ULPGC, el Dr. Rafael Robaina, y con el Director del Instituto Universitario de Sanidad Animal, el Dr. Antonio Fernández, para debatir aspectos relacionados con el futuro profesional.