Entrevista a Ana López, presidenta del Colegio de Veterinarios de Lugo y comisionada del Consejo General para Prescrivet

“La plataforma de receta electrónica ha tratado de garantizar la seguridad, la trazabilidad y la legalidad”

“La aceptación de Precrivet está siendo muy buena porque supone un ahorro importante de tiempo y dinero y una gran comodidad para el veterinario”

“La experiencia ha sido positiva y también ahora esta siendo positiva en todos los colegios”

“Es la única plataforma que tiene aplicación móvil. Es decir, que yo puedo hacer la receta en el ordenador, en el portátil, en el teléfono o en la tablet, aunque no tenga conexión a Internet”

 

Ana López_

 

La presidenta del Colegio Oficial de Veterinarios de Lugo y miembro de la ejecutiva permanente del Consejo General de Colegios Veternarios de España, Ana López Pombo, ofreció una charla informativa sobre el uso de la plataforma Prescrivet, que desarrolla la receta veterinaria electrónica, en la sede del Colegio de Veterinarios de Las Palmas. La charla fue dirigida fundamentalmente a los profesionales relacionados con la nueva receta electrónica: veterinarios, farmacéuticos, ganaderos, comerciales y Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona).

Este método no solo agilizará la gestión y el control farmacológico, sino que también supone «un arma para que la prescripción esté en manos de quien tiene que estar: el veterinario», indica la presidenta de la organización colegial lucense.

Se trata de un proyecto que supone un gran cambio en el proceso de dispensación de medicamentos para animales. Los veterinarios podrán recetar y firmar a través de un dispositivo móvil y los ganaderos podrán acudir directamente al establecimiento comercial a retirar el medicamento.

-Por ahora Prescrivet se ha implantado como experiencia piloto en unas pocas provincias.
-Sí, comenzó como piloto hace casi un año en Lugo, Cáceres, Toledo, Burgos y Murcia. Desde entonces ya se ha implantado en varias comunidades. Ya está empezando en el País Vasco, en varias provincias de Castilla y León como Soria o Burgos, en Cataluña también se está implantando y después en Teruel, Castilla-La Mancha, en Extremadura se está en negociaciones, y así poco a poco lo estamos presentando al resto de provincias y comunidades para que lo vayan conociendo y viendo si les gusta o no.

-¿Cómo está siendo la aceptación por ahora?
-Desde luego la aceptación que está teniendo está siendo muy buena porque supone un ahorro importante de tiempo y dinero y una gran comodidad para el veterinario. Básicamente está pensada en el veterinario, pero también intervienen todos los actores que forman parte del ciclo de vida de una receta, es decir, los ganaderos, las comerciales y los farmacéuticos. Aporta una serie de comodidades y ventajas para cada uno de ellos.

-El veterinario también tiene más control con la receta tecnológica.
-Sí, mayor control para todo el mundo, tanto para el veterinario como para el ganadero y también para la Administración, cuando realice las inspecciones que considere, porque queda todo el histórico en la plataforma y esta tiene unas medidas de seguridad muy altas.

-¿Se garantiza la seguridad absolutamente?
-Eso es lo que se ha tratado de garantizar: la seguridad, la trazabilidad y la legalidad. Es decir, que si vemos un documento de manera electrónica, que sea tan legal al menos como la firma que se hace en papel. A la hora de los controles, también, y eso es ventajoso para todo el mundo porque el que lo hace bien se va a sentir mucho más respaldado y va a llevar una herramienta que le va a permitir controlar todo mucho más, sobre todo de cara a lo que se nos viene encima con el tema de la prescripción de antibióticos.

-¿Cómo se encuentra ahora la prescripción de antibióticos?
-El Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos está llevando a cabo una serie de líneas y medidas. A finales de este año se aprobará un real decreto en el que tendremos que hacer comunicaciones semanales de la receta con antibióticos que hemos hecho los veterinarios de animales de producción. Esta herramienta te la vuelcas directamente porque ya distingue los medicamentos, los que son antibióticos y los que no. No es lo mismo tener que estar mirando en el talonario de papel uno por uno qué recetas he hecho esta semana que lleve antibióticos que darle a un clic y ya me los reporta.

-Esta plataforma es ventajosa para el veterinario.
-Es la única plataforma que tiene aplicación móvil. Es decir, que yo puedo hacer la receta en el ordenador, en el portátil, en el teléfono o en la tablet, aunque no tenga conexión a Internet en ese momento.

-¿Por qué se produce tanta resistencia a antibióticos?
-Por un mecanismo o por otro las bacterias que afectan a muchos procesos que nos podemos encontrar (respiratorios, reproductivos, podales), algunas familias de bacterias han creado resistencia, se han convertido en super bacterias y es necesario por tanto controlar el uso de antibióticos, hacer un uso responsable. Esta claro que es fundamental la información que se pueda aportar y para eso los veterinarios clínicos somos los únicos que podemos decir qué antibióticos se están utilizando en una determinada zona ganadera y qué uso se está haciendo de ellos.

-¿Qué garantiza Precrivet?
-La plataforma garantiza que la receta te la firma quien dice ser, que el contenido de la receta está encriptado y quién ha recibido el tratamiento. Por lo tanto esa información es fundamental para la Administración de cara a los controles que quiera ejercer.

-¿Los alimentos que consumimos están controlados?
-No se trata de que consumamos alimentos que tengan residuos de antibióticos y vayamos a crear resistencia a los antibióticos. Además, el control de la cadena alimentaria está muy garantizado. Es muy poco probable que una carne o una leche con residuos de antibióticos llegue al consumidor por todos los controles que hay en granjas y mataderos.

-¿Cuándo se produce la resistencia?
-La resistencia se produce cuando tienes contactos con una bacteria resistente. Y puede ser por la parte del contacto con los animales y por la parte que nos toca a los veterinarios. Pero aquí también tienen responsabilidades médicos, farmacéuticos, comerciales, es decir, nosotros tenemos nuestra parte de responsabilidad pero no es culpa de los animales el tema de la resistencia.

-Hay que diferenciar la sanidad animal con la humana.
-También está el tema de la sanidad humana. Hay estudios hechos que dicen que los humanos usamos muchos más antibióticos que los que nos hacen falta. Eso conlleva a que las bacterias generen mecanismos de resistencia y luego si tú entras en contacto con una bacteria multi resistente, los antibióticos no te van a hacer efecto.

-¿Por qué se ha elegido a determinadas provincias para experimentar primero con la plataforma?
-La experiencia piloto terminó el año pasado y ahora viene una etapa de lanzamiento global, a pesar de que siempre en algún sitio la gente nos puede dar nuevas sugerencias. Ya se sabe que cuando una cosa se está empezando poco a poco se va perfeccionando y se le añaden nuevas funcionalidades.

-¿Los colegios elegidos están situados en zonas de más producción animal?
-Se escogieron los colegios de determinadas provincias. Por ejemplo, se escogió Lugo porque es la provincia con mayor censo de vacuno lechero de España y este sector lleva asociada muchísima receta, mucha prescripción. Entonces entre eso y entre que en la provincia tenemos el diez por ciento de las comerciales de España, fueron dos factores que influyeron para que se escogiera Lugo. Si estás en la ganadería tienes que ir a provincias ganaderas. Cáceres es también muy ganadera.

-¿La experiencia ha sido positiva?
-La experiencia ha sido positiva y también ahora esta siendo positiva en todos los colegios. A todo el mundo le gusta porque es un ahorro apreciable de tiempo y dinero, porque el Consejo la pone de manera gratuita a disposición de todos los veterinarios, con lo cual nos estamos ahorrando los talonarios de recetas, y eso al cabo del año es dinero. Puedo tener en la plataforma los protocolos, puedo consultar el vademécum de la Agencia Española del Medicamento, el veterinario y el humano, tengo mis explotaciones favoritas con los datos ya cargados. Es una comodidad. En el móvil con dos clics puedes hacer una receta.

-Algo que era impensable hasta hace poco.
-Acabas de ver a un animal, acabas de hacer un parto y ya tienes acceso a la plataforma. En mi caso, que estoy de noche, es muy fácil decir que le das la receta otro día, pero en este caso coges el teléfono que siempre tienes en el bolsillo y son dos clics y se te queda todo hecho.

-¿El Consejo General tiene previsto cubrir pronto todo el territorio nacional?
-Todavía no hay esa previsión porque hay colegios que han desarrollado sus propias plataformas y puede que no les interese Prescrivet. Lo que sí hará el Consejo General es facilitar el acceso a la plataforma a todos los colegios que lo soliciten y que estén interesados.

-El Colegio de Las Palmas está interesado.
-Sí, sí. He estado en Santa Cruz y en Las Palmas y los colegios canarios se han mostrado interesados y les parece muy bien. De hecho ya han empezado algunos a inscribirse, a darse de alta, alguna comercial también. Poco a poco. Esto es un trabajo que hay que promocionarlo y darlo a conocer. La plataforma es muy sencilla y es muy fácil jugar con ella pero hay que explicarles cuáles son los trámites. El Consejo exige una serie de trámites, de documentación a presentar, de darse de alta, etcétera. No puede venir cualquiera a darse de alta.

-Hay que hacerlo con garantías.
-Todo el mundo que tenga que firmar algo, que son todos excepto los ganaderos, tienen que hacerlo a través de un certificado electrónico de firma digital. Las medidas de seguridad han sido prioritarias y tiene un sistema que garantiza cada firma de receta que hacemos porque verifica que tu certificado electrónico está en vigor y es auténtico, y que se puede utilizar. Prescribe y asigna a cada receta un código único, de manera que ahí también tenemos asegurada la trazabilidad. Es un sistema muy bueno.