La patronal de sanidad ambiental urge medidas contra la plaga de cotorras

Empresas españolas alertan de la extinción de especies y la transmisión de patologías

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental(Anecpla) ha reclamado «urgentes» medidas de control ante la plaga de cotorras que invade España, debido a que la proliferación de esta especie puede suponer la transmisión de enfermedades y la extinción de determinadas especies, además de acarrear problemas de salubridad en las ciudades.

De esta manera, el control y la retirada de huevos en la época de anidación (sobre todo durante el invierno), así como la captura y reducción del número de ejemplares adultos, son algunas de las medidas directas que se recomiendan desde Anecpla. La patronal subraya, además, que sólo con la intervención de empresas de control de plagas y sanidad ambiental especializadas en aves, que cuentan con los medios técnicos necesarios y con profesionales debidamente formados e informados, se puede alcanzar una gestión sostenible.

Aunque no puede determinar con exactitud las causas del crecimiento tan elevado de esta especie en las ciudades, Anecpla apunta a su capacidad de súper adaptación gracias a su facilidad cada vez mayor de alimentarse en los cascos urbanos y la ausencia de depredadores. Según el único censo existente realizado por la ONG SEO/BirdLife y la Sociedad Española de Ornitología, la población ascendía en 2015 hasta los 27.000 ejemplares, estando la mayoría de ellos distribuidos en ciudades y territorios de climatología cálida con regiones como Madrid, así como Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Cádiz o Santa Cruz de Tenerife como algunas de las zonas más afectadas.

Fuente: La Provincia