Presentación Libro: Del color de los riscos. El ganado salvaje de la isla de La Palma según las fuentes orales

LUGAR DE PRESENTACIÓN

Club LA PROVINCIA, C/ León y Castillo nº 39, bajo (Las Palmas de Gran Canaria); viernes 29 de septiembre de 2017; 20:00 horas.
Presenta el acto y a los autores D. Tomás Van de Walle Sotomayor, director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria.

foto cabras

 

 

Del color de los riscos. El ganado salvaje de la isla de La Palma según las fuentes orales.

Por Antonio Javier González Díaz y Daniel Martín Gómez

 

EDITORIAL: Cartas Diferentes Ediciones
COLECCIÓN: Decires. Cuadernos Palmeses de Folklore, número 10

[2017] | 309 p. 20×15 cm. Ilustrado + 1 mapa desplegable

 

 

SINOPSIS

El trabajo se ocupa de las cabras salvajes que existieron en La Caldera de Taburiente hasta su exterminio a principios de la década de 1960, y de las que se encuentran dos ejemplares disecados en El Museo Canario.

Esta población caprina, de características morfológicas bien diferenciadas, se considera directamente emparentada con el ganado de los pobladores prehispánicos de la isla y se cree que es el antecesor de la cabra Palmera actual, que sería el resultado de los cruces con animales traídos de la Península Ibérica en los siglos posteriores a la conquista.

Hasta la fecha, y con pocas excepciones, la mayoría de las publicaciones y artículos periodísticos que mencionan la cabra salvaje, se habían limitado a reseñar algunos datos básicos, pero sin describir en profundidad su morfología, comportamiento, distribución, caza, etc.

El grueso de la investigación llevada a cabo por los autores se basa en entrevistas realizadas entre 2011 y 2016 a 40 personas, fundamentalmente a cabreros y cazadores, que vieron, y en algunos casos cazaron, este ganado salvaje. El estudio se ha completado con información obtenida de algunos archivos y de la bibliografía existente.
El libro se acompaña de un mapa desplegable que supone el primer trabajo sobre la toponimia vertical de la Caldera de Taburiente. A tal efecto, se publica por primera vez un mapa frontal de los riscos que delimitan este espacio, ilustrado con más de un centenar de topónimos indicados por las fuentes orales.

De forma complementaria, este estudio vuelve a poner de relevancia la posible conservación de las cabras prehispánicas de Canarias en las islas Desertas, un subarchipiélago de Madeira. Ya Alexander von Humboldt había indicado a finales del siglo XVIII que las cabras canarias estaban siendo introducidas allí, por preferirlas a las traídas de Europa, y hace unos cuarenta años, el investigador canario Lothar Siemens consiguió certificar documentalmente estas importaciones de ganado desde el siglo XV.
A pesar de que este vínculo filogenético no ha podido ser confirmado, varios han sido los intentos de capturar alguno de estos ejemplares y «repatriarlos» a su supuesto lugar de origen. En concreto, se han localizado y detallado cuatro de estos proyectos fallidos, fechados en 1979, 1988, 1992 y 2007.

Mientras tanto, los responsables del Parque Natural de Madeira se han propuesto erradicar esta población caprina, por las afecciones que causa a los ecosistemas autóctonos de Desertas. Como consecuencia, la población de una de aquellas islas (Bugio) ya ha sido eliminada, mientras que la de la isla mayor (Deserta Grande) también está severamente amenazada. Aunque las cabras de esta última son muy diversas entre sí, algunas han sido señaladas como similares al extinto ganado salvaje de La Caldera por los informantes de nuestro trabajo.