Llega la Navidad y muchos niños en sus cartas a los Reyes Magos escriben, entre los juguetes, su deseo de tener una mascota. Por su buen comportamiento durante el año, muchas veces, sus majestades ceden y les dan la sorpresa, un regalo que acaba convirtiéndose «en una gran responsabilidad».
Un perro no es un regalo». Así lo afirma el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas, Enrique Rodríguez, al mismo tiempo que lamenta que «desgraciadamente» las fiestas navideñas sean la época del año en la que más animales se adquieren para regalar. Y es que, en muchos casos, la decisión de tener una mascota es tomada a la ligera y sin tener en cuenta la responsabilidad que ello conlleva, explica Rodríguez.
Al principio, el animal es acogido con alegría e ilusión, pero para muchas familias, acaba convirtiéndose en una molestia por los cuidados que requiere. Datos de los que dispone la institución apuntan que cada año, sólo en Gran Canaria, se abandonan cerca de 20.000 mascotas, lo que supone una media de 27 animales al día. Estas cifras sitúan a las Islas como la tercera región española donde más abandono animal se produce, apunta el presidente del Colegio de Veterinarios con motivo de la clausura de una campaña de sensibilización llevada a cabo en Gran Canaria en centros de educación primaria.
«Los niños deben aprender que no se pueden regalar perros y que el hecho de que alguien asuma la responsabilidad de tener una animal en casa es muchísimo más reflexiva y mucho más trascendente que comprar un perrito y darlo como regalo», afirma Rodríguez, quien insta a «estudiar el tiempo disponible, el espacio, etcétera» para dar el paso porque una mascota «es un miembro más de la familia».
PENA DE MALTRATO MÁS DURA
El Cabildo de Gran Canaria y el Colegio de Veterinarios de Las Palmas trabajan de manera conjunta para poner en marcha un plan de mascotas destinado a dar respuesta al alto nivel de abandono que hay en la Isla, que se traduce en 20.000 mascotas abandonadas al año, de los cuales la mitad son los que entran en el Albergue de Bañaderos, mientras que el resto son distribuidos entre el resto de protectoras, como ADA Gran Canaria o Canary Animal Rescue. El plan incluye alrededor de 20 medidas de formación y sensabilización para la población para fomentar la adopción y restringir el abandono.
Dentro del proyecto, se prevé incluir ordenanzas para que los ayuntamientos las apliquen en cada municipio en las que se endurezcan las penas de maltrato y abandono animal. Asimismo, otro de los objetivo es sensibilizar a las autoridades y a la policía y establecer un marco protocolario en todos los municipios para las situaciones de abandono o maltrato, según explica el director de medio ambiente del Cabildo Insular, Manuel Amador. «Se trata de un plan ambicioso que tiene el objetivo a medio plazo de que la Isla sea amiga de las mascotas y el fin de que se consiga el abandono cero», añade.
Para el Albergue de Bañaderos, el director de medio ambiente explica que se prevé instaurar un nuevo modelo de gestión para mejorar las condiciones de los animales y las de los trabajadores. «La idea es subrrogar al personal que está ahora con incluso mejores condiciones laborales y económicas». En la actualidad las instalaciones insulares están saturadas, con 600 animales, de los que 450 son perros y 150 gatos que necesitan adopción. «Otro de los objetivos es conseguir que no se compren perros, sino que se adopten. «Son igual de buenos que uno comprado, los hay de raza, mestizos, pequeños grandes», destaca.
Sensibilizacion a través de los niños. Entrega de diplomas por la clausura de la campaña del Colegio de Veterinarios (Foto).