Canarias pone en marcha una campaña centrada en la prevención de la ciguatera

El plan promueve hábitos de vida saludables relacionados con la higiene de los alimentos.

La Dirección General de Salud Pública de Canarias ha iniciado la campaña Consume alimentos seguros centrada en la ciguatera y que tiene como fin promover hábitos de vida saludables relacionados con la higiene de los alimentos. El plan informará sobre diversos temas de higiene alimentaria, unos dirigidos a la población en general (etiquetado, contaminación cruzada -biótica y alérgenos- y complementos) y otros a grupos específicos (ciguatera).

Para ello, el SCS difundirá durante este año información básica en materia de seguridad alimentaria para contribuir a minimizar la aparición de enfermedades de origen alimentario en las Islas.

 

canarias-pone

 

En este sentido, recuerdan que en junio de este año ya se distribuyó la cartelería correspondiente a etiquetado y complementos alimenticios entre los centros sanitarios, colegios públicos con cocina de gestión directa y comercios minoristas de Canarias.

Ahora, en agosto, se distribuirá información relativa a la ciguatera mediante trípticos y carteles que se enviarán a los establecimientos especializados en artículos de pesca y asociaciones del sector para la difusión entre sus clientes, ya que son los «más susceptibles» de obtener pescados que están fuera del control oficial por ser destinados a consumo propio.

La ciguatera se trata de un tipo de intoxicación alimentaria producida por el consumo de pescado que contiene ciguatoxina, una toxina que pueden portar especies que se alimentan de algas propias de los arrecifes. Los peces de mayor tamaño y de mayor peso son potencialmente los más tóxicos.

Fuente: La Provincia