Gran Canaria es uno de los lugares de España donde más se abandonan animales domésticos y mascotas, según denuncia el presidente del Colegio de Veterinarios de Las Palmas, Enrique Rodríguez Grau-Bassas. En la isla se abandonan cada año unos 10.000 perros y gatos, de los que la mitad acaban en el Albergue Insular de Bañaderos.
De las aproximadamente 5.000 mascotas que terminan en el Albergue, anualmente son sacrificados unos 3.000 ya que la institución insular no tiene capacidad para mantener a tantos animales, según aseguró en la sede del Colegio de Veterinarios de Las Palmas el director general de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Manuel Amador, en la clausura de la campaña “Animales y sociedad: el bienestar animal es un asunto de todos”, que se ha celebrado, gracias a la colaboración de los colegiados y el patrocinio de la Universidad de Cádiz, en 45 colegios de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.
En la campaña, que comenzó el 3 de octubre y concluyó el 20 de diciembre, participaron 35 veterinarios del Colegio de Las Palmas, que ofrecieron 151 charlas en 45 centros de 23 localidades pertenecientes a 16 municipios de las tres islas de la provincia oriental: Artenara, Arucas, Gáldar, La Aldea, Las Palmas de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana, Santa Brígida, Tejeda, Telde, Valsequillo, Valleseco, Puerto del Rosario, La Oliva, Pájara, Arrecife y Teguise.
En la clausura de la campaña estuvieron, además de Amador, el presidente del Colegio de Veterinarios de Las Palmas, Enrique Rodríguez Grau-Bassas, y el profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Cádiz, José María Pérez Monguió. También asistieron la directora del colegio Iberia, Inmaculada Hernández, y los alumnos de sexto B, acompañados de otros maestros y padres.
Rodríguez aleccionó a los alumnos del colegio Iberia para que fueran “responsables con los animales y las mascotas que tuvieran en casa porque queremos que las siguientes generaciones sepan trabajar por el bienestar animal mejor que las anteriores. La tenencia de una mascota es un acto de responsabilidad muy importante y un miembro más de la familia. Los colegios son el objetivo de esta campaña. Espero que en los años venideros el número de animales abandonados disminuya drásticamente. Somos el sitio donde más animales se abandonan de todo el país”.
Pérez Monguió afirmó que más de 5.000 niños han participado en esta campaña en toda España. “Debemos un respeto a los animales; son seres sencillos, pero únicos e irrepetibles, con sus miedos, angustias y deseos”.
Manuel Amador alertó de que casi 3.000 animales hay que sacrificarlos cada año porque nadie los adopta. “Son perros y gatos inocentes que sienten, lloran y pasan frío, claro, tienen miedo, transmiten alegría y cariño y son fieles a sus dueños. Invito a no comprar mascotas sino a adoptarlas”.
Inmaculada Hernández afirmó que “los niños están fascinados por los animales y entre los alumnos que están aquí hay quienes quieren ser veterinarios en el futuro”.