DÍA MUNDIAL DE LAS ABEJAS – Las abejas son un polinizador imprescindible para los ecosistemas, la agricultura y la alimentación

El trabajo de los veterinarios, decisivo para el incremento de un 9% del censo de abejas en España.

El censo de abejas ha aumentado en España un 9% en los últimos cinco años, un dato que se debe en buena medida al impecable trabajo del sector veterinario que, junto a los apicultores y otros profesionales del sector agroalimentario, desempeñan cada día una labor fundamental para frenar la desaparición de las abejas, una especie esencial para la vida.

Con motivo del Día Mundial de las Abejas que se celebra hoy, la Organización Colegial Veterinaria (OCV) destaca el esfuerzo de los veterinarios en la protección de estos insectos. Trabajan proyectos de investigación sobre las patologías apícolas de mayor prevalencia para controlar los problemas sanitarios que puede sufrir esta especie y contribuir así a que la producción apícola siga creciendo.

En los colmenares, los veterinarios realizan una función integral. Son los responsables del asesoramiento técnico de los apicultores en cuanto al diagnóstico y tratamiento de enfermedades, determinando y estableciendo programas de prevención y control de enfermedades endémicas, así como en cuestiones como la alimentación, el manejo de las colmenas, productos o legislación, entre otros.

Las abejas, una especie en peligro esencial para la vida
Las abejas son un polinizador imprescindible para la vida, ya que sin ellas desaparecería un tercio de nuestra alimentación diaria, además de gran parte del cultivo con el que se alimenta el ganado. Más del 75% de los cultivos alimentarios del mundo dependen de los polinizadores, siendo las abejas las más importantes.

Factores como el cambio climático, la contaminación del aire o la urbanización a nivel global están poniendo a esta especie en grave peligro, sin tener en cuenta las graves consecuencias que supondría para nuestro planeta que se llegaran a extinguir.

Se conoce como ‘síndrome del despoblamiento de las colmenas’ a las causas físicas, químicas o biológicas que provocan que las abejas mueran, se suprima su respuesta inmune o se desorienten, entre otras cuestiones.

 

FUENTE: Consejo General de Colegios Veterinarios de España