«El anisakis es culpa del postureo», dice la científica que desarrolla una vacuna para la alergia al pescado

Mónica Carrera, (CSIC) apunta que el 80% de la merluza, bacalao o rape está afectada por este repugnante gusano.

La tontería de buscar comida exótica para sorprender a los amigos, prepararla sin estar cualificado ysubirla a Instagram, Facebbok o Twitter es lo que está generalizando en nuestro país al anisakis. «Es culpa del postureo», afirma Mónica Carrera Mouriño, experta en el diseño de vacunas peptídicas como al que combate la alergia al pescado.

«El pescado constituye latercera causa de alergia alimentaria en todo el mundo», afirma a ABC la experta, de visita en Canarias por la celebración del «III Congreso de Veterinarios de Seguridad Alimentaria» que se ha celebrado este fin de semana en la capital grancanaria.

 

monica-carrera-vigo-kC9D--620x349@abc

 

Carrera Mouriño destaca que, en buena parte, «ahora lo que estamos viendo es un incremento de gente alérgica al pescado tóxico». Y es que se trata de personas que tienen reacciones a pescado que está malo. A su juicio, en economías modernas como España, Japón, Italia o Noruega se están incrementado porque «en el fondo hablamos de un problema de seguridad laboral en origen, en los buques de pesca».

Se trata de un problema de seguridad laboral de las flotas pesqueras que llega a nuestros platos en forma anisakis. Y es que «en los barcos de pesca se tira las visceras del pescado al mar cuando se prepara para la congelación; pero es que esos restos son ingeridos por otros pescados y, por tanto, regresa a la cadena alimentaria».

A la pregunta si es algo smiliar al síndrome de las vacas locas (EBB), la respuesta, es: «Viene a ser algo parecido». Advierte que el 80% de la merluza estaría afecada por anisakis. Al igual que: bacalao, rape y los cefalópodos.

La investigadora del CSIC recuerda los síntomas de urticarias, problemas gastrointestinales, rinitis y respiratorios que está generando problemas de pescado contaminado con baceterias o gusano. El «bicho» que no queda del todo muerto por mala praxis de la industria en origen.
Alergia

El desarrollo de la alergia, por otra parte, se manifiesta con un «shock» anafiláctico minutos después de ser comido. Consumir pescado crudo en casa por la moda de la gastronomía japonesa que ha llegado a Occidente ha hecho popular al anisakis en la UE.

En los últimos 10 años ha habido un fuerte incremento de reacciones alérgicas a los parásitos presentes en el músculo de los pescados, principalmente a parásitos del género Anisakis. «Su exclusión en la dieta, ha sido el único tratamiento apropiado para prevenir reacciones futuras».

Desde el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM-CSIC), con sede en Vigo, se está trabajando a través del Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico, en buscar soluciones a esta nueva plaga derivada de la modernidad mal enfocada en las cocinas. Por ello, Carrera Mouriño es las que más ha avanzando en los estudios sobre una vacuna.

La carrera de Mouriño

La investigadora postdoctoral Juan de la Cierva del IIM-CSIC de Vigo desde 2015 es doctora en Biología con Honores por la Universidad de Vigo.

Este sábado ha dado una conferencia invitada por el III Congreso de Veterinarios de Seguridad Alimentaria de Canarias. Ha trabajado como investigadora postdoctoral Marie Curie IEF en el IIM-CSIC entre 2013 y 2015. También como investigadora postdoctoral durante los años 2008-2013 en el grupo de proteómica del IMSB del Zurich, Suiza). Es de las mayores expertas mundiales en proteómica aplicada al control de la calidad y seguridad alimentaria.

Su labor científica ha dado lugar al registro de una nueva patente y a la inclusión en las bases de datos de nuevas secuencias de proteínas alergénicas. Tiene tres premios de investigación, es editora de varias revistas científicas y colabora activamente con diferentes sociedades proteómicas. A la pregunta: ¿el pescado tiene memoria?, responde tras un prudente silencio: «Diría que sí, en el pulpo lo parece».

Fuente: ABC