El Colegio de Veterinarios de Las Palmas participa en unas jornadas pioneras sobre educación animal

El Colegio de Veterinarios de Las Palmas participa en unas jornadas pioneras sobre educación animal.

El Gobierno de Canarias y Oasis Park organizan en Fuerteventura un curso sobre sensibilización social en el maltrato animal.

El Colegio de Veterinarios de Las Palmas participará en las Jornadas de Educación y Cultura Animal organizadas por el Gobierno de Canarias y Oasis Park, dentro de la campaña ‘¿Quién hablará por mí?’, que se celebrarán los días 9 y 10 de noviembre en el Auditorio Insular de Fuerteventura.
Estas jornadas tratan de que haya más sensibilidad social con los casos de maltrato animal y de formar en derecho animal a todas las personas y colectivos implicados en su protección. Las jornadas, pioneras en España y que han sido planificadas durante nueve meses, van dirigidas especialmente a los agentes de seguridad, protectoras y asociaciones.

 

Captura de pantalla 2018-11-05 a las 12.36.04
Serán dos días de conferencias, asesoramiento y educación por parte de expertos en el ámbito legal, veterinario y de seguridad, en los que participarán cabildos, ayuntamientos, jueces, fiscales, abogados, veterinarios, protectoras, asociaciones y agentes de medio ambiente.
Hay cierta alerta en este campo porque cada vez son más numerosas las denuncias relacionadas con el maltrato y el abandono de animales, por lo que las fuerzas de seguridad han visto cómo se ha incrementado notablemente durante el último año.
La última reforma del Código Penal ha endurecido las penas por estos delitos contra los animales, aunque todavía queda un largo camino sobre la educación y sensibilización social para detectar y sancionar los casos de maltrato, abandono y tenencia no responsable de animales.
Las leyes de protección animal son en su mayoría competencia municipal, por lo que en la lucha contra los delitos de maltrato y abandono es fundamental la labor de control y concienciación de las administraciones locales y la formación permanente de los agentes de seguridad.
Las jornadas abordarán la nueva reforma del Código Penal, los protocolos de actuación, la investigación de redes criminales, la importancia de los informes técnicos periciales, los requisitos legales de las protectoras y la divulgación de sus actividades hacia modelos más abiertos.
Expertos nacionales impartirán cursos teóricos y prácticos. Los veterinarios y otros profesionales divulgarán asuntos relacionados con la esterilización y gestión de las colonias de gatos, el servicio público de recogida de animales abandonados o las alternativas éticas al abandono.
El presidente del Colegio de Veterinarios de Las Palmas, Enrique Rodríguez Grau-Bassas, destaca “el alto grado de implicación que tenemos en nuestra profesión con el bienestar animal. Estas jornadas en Fuerteventura es lo más grande que se ha hecho por su trascendencia y nosotros las apoyamos desde el Colegio de manera incondicional. Estas jornadas servirán para que la ciudadanía conozca más los derechos de los animales y ayude para que disfruten de más calidad de vida”.

Fuente: Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas

Archivo: pincha aqui.