Gran Canaria tendrá reservas para proteger al lagarto gigante de la culebra californiana

El Cabildo habilitará cuatro espacios con rocallas y flora endémica para defender a esta especie ante el declive de su población | Ya hay una base confirmada en la capital

Gran Canaria preservará al lagarto gigante. La isla estrenará a lo largo de este año hasta cuatro reservorios para proteger al lagarto gigante de Gran Canaria (Gallotia stehlini) de uno de sus principales depredadores, la culebra californiana (Lampropeltis getula californiae), una especie invasora procedente de la costa oeste de Estados de la cual se tienen indicios de presencia en el suelo insular desde 1998, hace ya 22 años. Su rápida reproducción supone una amenaza y ha convertido en vulnerable la presencia de estos reptiles, aunque no se encuentran en peligro de extinción. En 2020, hasta el 1 de diciembre se capturaron 1.990 culebras.

El Cabildo tiene previsto habilitar estos espacios distribuidos de forma estratégica por toda la isla con el objetivo de trasladar ejemplares de esta especie que se encuentran en libertad desde las zonas donde hay una mayor presencia de la culebra californiana para evitar que la serpiente termine por erradicar a este lagarto, según ha confirmado Manuel Amador, director general de Medio Ambiente de la institución insular.

Este lagarto, endémico de Gran Canaria,es además el más abundante del Archipiélago y el más grande, al alcanzar hasta los 80 centímetros de largo de cola a cabeza. “No está en peligro de extinción, pero el declive de su población es importante”, dice Amador.

La presencia de la culebra californiana ya ha erradicado al lagarto en algunos lugares de Gran Canaria como Valsequillo, donde se detectaron los primeros focos importantes de esta serpiente; la zona de La Solana, en Telde; Montaña La Data, en la localidad de San Bartolomé de Tirajana, y en la Montaña Amagro de Gáldar. En otras áreas como el barranco de Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria los ejemplares del lagarto gigante ya empiezan a escasear.

Hábitat natural

Ante este escenario y frente a la previsión de que la culebra pueda llevar al lagarto gigante al peligro de su extinción, la idea es desarrollar cuatro reservas de hasta 15.000 metros cuadrados, una hectárea y media cada una. Una de ellas se ubicará en el parque urbano que se encuentra en el entorno de La Ballena, en la capital grancanaria. El segundo se habilitará en las inmediaciones de la Sima de Jinámar, en Telde, y la tercera en la zona del sureste de la isla, previsiblemente en el municipio de la Villa de Agüimes. La cuarta reserva está aún por determinar.

En estos reservorios, el servicio de Medio Ambiente recreará, en espacios naturales, el hábitat de estos reptiles. Así, se adaptarán escondites a partir de la colocación de rocallas y se repoblarán estas zonas con plantas para que los ejemplares de lagarto gigante que logren allí su residencia puedan suministrarse alimentos.

En su mayoría serán especies endémicas de la isla, ya que aunque es un animal omnívoro, la base principal de su dieta son las plantas. En los alrededores de estos espacios, por otro lado, se instalarán trampas para evitar que la serpiente californiana intente acceder a los recintos.

En esta actuación de conservación del lagarto gigante, el Cabildo contará con la colaboración de los ayuntamientos ya que las reservas se asentarán sobre suelo público. Eso permitirá que estos espacios sean visitables por la ciudadanía. Se colocarán paneles informativos.

A pesar de las constantes capturas de culebras californianas, el número de ejemplares que se distribuyen por la isla no deja de aumentar. En 2019 se apresaron un total de 1.990 serpientes, a las que se suman 850 más hasta mitad de 2020, según datos obtenidos por la empresa pública Gesplan en el marco del proyecto Life+ Lampropeltis para el control de la culebra californiana como especie invasora en Gran Canaria.

Desde que se iniciaron los registros, el número de capturas ha aumentado año tras año. Así, en 2008 se apresaron 132 culebras, 216 en 2009, 581 en 2010, en 2011 bajó la cifra a 331, pero volvió a remontar en 2012 con 573, otras 686 en 2013, 701 en 2014 y otras 833 en 2015. Al año siguiente, en 2016 se capturaron 895 serpientes, 1.092 en 2017, otras 1.086 en 2018 y 1.990 en 2019. En totla, hasta mediados de 2020 se han recogido 9.966 culebras.

Por este proceso de expansión por toda la isla, las reservas llegarán para conservar a la especie de lagarto endémica de Gran Canaria. Los primeros reservorios estarán listos a final de este 2021; primero, el Cabildo debe sacar a licitación la redacción de los proyectos, actuación para la cual ha destinado una partida de 15.000 euros.

 

FUENTE: La Provincia