La desinfección de calles por el coronavirus no intoxica a las mascotas

Durante estos días, ayuntamientos de toda España están desinfectando sus calles con sustancias viricidas como el hipoclorito sódico (lejía) diluido a concentraciones muy bajas, siguiendo criterios de proporción recomendados por el Ministerio de Sanidad. Este miércoles 18 de marzo Cáceres ha lanzado un comunicado donde ha informado sobre el procedimiento.

ume-desinfeccio-n-de-las-calles-coronavirus-aclaran-no-intoxica-a-las-mascotas-115845386881

Así, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha anunciado que la Unidad Militar de Emergencias (UME) está llevando a cabo desde este miércoles 18 de marzo labores de desinfección, que se suman a las que está realizando la empresa concesionaria.

El consistorio, aunque no ha concretado la sustancia utilizada, ha querido dejar claro que no se están utilizando productos que pueden ser tóxicos para las mascotas, “porque ciertos comentarios en redes sociales han creado preocupación entre la ciudadanía”. Hay que recordar que se puede seguir paseando a los perros durante el estado de alarma.

Salaya ha explicado que se han hecho una serie de recomendaciones al mando de la UME sobre las zonas a actuar en la ciudad. “Hemos hablado con ellos sobre las zonas en las que entendíamos que debían actuar, y hemos incorporado muy poco ya que consideramos que su criterio es lo más razonable. Ya conocían las que se estaban haciendo desde el Ayuntamiento, y nos hemos coordinado para no duplicar trabajo”, señalan.

El consistorio apunta que en la ciudad, 47 militares y 11 vehículos ayudan a la desinfección masiva, “ya que la intervención es con unos medios superiores a los que tiene el Ayuntamiento y avanzan muchísimo trabajo en muy poco tiempo”. “Viene a complementar el trabajo que ya se está haciendo”, desarrollan.

Por lo que se refiere a los medios que está utilizando la empresa concesionaria para la desinfección de las calles, el alcalde ha detallado que son 1 jefe de servicio, 2 capataces, 6 conductores, y 17 peones; y en cuanto a los medios técnicos son 3 camiones cisterna de baldeo, 3 baldeadoras, 2 fregadoras, 2 equipos de agua a presión, 5 fumigadoras, 2 camiones para nebulización y 4 vehículos auxiliares, además de todos los materiales y útiles necesarios para el trabajo manual”

“Seguramente seamos una de las ciudades de nuestro tamaño que más y mejores medios está destinando a la desinfección de las calles.”, ha destacado.

El alcalde ha señalado que los contenedores se están limpiando y desinfectando continuamente “no son una mayor fuente de contagio que el pomo de una puerta, pero hay muchas personas que están dejando fuera las bolsas, lo que dificulta más el trabajo y hace necesario más personal; por ello les pedimos que depositen la basura en el interior”

FUENTE: ANIMAL HEALTH