Los dos maltratadores del perro ‘King’ deberán entrar en prisión

Los dos maltratadores del perro King, condenados cada uno a una pena de tres meses y un día de prisión tras reconocer los hechos y llegar a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía el pasado 22 de marzo en el Juzgado de lo Penal Nº1 de Arrecife, deberán entrar en la cárcel para cumplir su condena.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas, en un auto con fecha del pasado 31 de julio, ha desestimado el recurso interpuesto por los hermanos Alberto y Sergio Hernández Santos tras rechazar el Juzgado de lo Penal Nº1 de Arrecife en un auto del 12 de junio su petición para que se suspendiera la pena y eludir así la cárcel.

La Fiscalía pidió que se estimara el recurso de los investigados al entender que «no se aprecia circunstancia alguna de la que pueda deducirse un pronóstico de comportamiento futuro que revele la probabilidad de comisión de nuevos delitos» y ponía de manifesto que «los recurrentes se sienten arrepentidos y no volverán a cometer hechos similares, reconociendo los hechos y conformándose con la pena interesada».

Los interesados, que no tienen antecedentes penales, pidieron sustituir la pena por trabajos en beneficio de la comunidad y alegaron que son padres de familia, que dependen de ellos para subsistir.

El animal fue hallado moribundo tras ser apaleado en la zona del Volcán de la Corona, en el municipio de Haría, el 28 de febrero de 2016. Una pareja que se encontraba por la zona observó  cómo dos hombres golpeaban al animal y  avisó a la Policía Local de Haría de lo ocurrido, cuyos efectivos trasladaron el can hasta el albergue de Sara, en Arrecife, para que se hiciera cargo del mismo.

La rápida actuación de los testigos de los hechos así como de los agentes y el equipo veterinario de la Protectora de Animales y Plantas Sara hizo posible la recuperación de ‘King’. El Seprona llevó a cabo la investigación que concluyó con la condena a los dos culpables de maltratar al animal, cuya recuperación «fue un milagro», según afirmó la protectora en su momento.

En el auto de la Audiencia Provincial, que es firme, por lo que no cabe recurso contra el mismo, la Sala no comparte el razonamiento de la Fiscalía ya que entiende que es «sumamente difícil descartar la necesidad de ejecutar la pena impuesta, en el presente caso, teniendo en cuenta que la extrema violencia que los penados ejercieron sobre el animal». Si bien es cierto que se trata de una pena de corta duración, la mínima prevista en el precepto, señala el auto, «entendemos que el criterio de la magistrada del Juzgado de lo Penal resulta acertado al considerar que la naturaleza de los hechos por los que han sido condenados debe ser especialmente valorada para denegar la suspensión interesada, aún tratándose de una pena de corta duración y careciendo los penados de antecedentes penales, valoración que, dentro de las posibilidades que al órgano sentenciador otorga el artículo 80 del Código Penal resulta ajustada a derecho y debe por ello ser confirmada en esta alzada».

Sara, que ejerce la acusación particular en el caso, solicitó la desestimación del recurso y la íntegra confirmación de la resolución impugnada.

La protectora señala hoy en sus redes sociales dirigiéndose al perro: «Queridísimo KING, los que te hicieron esto ??ENTRARÁN EN PRISIÓN?? y tendrán que cumplir y ser responsables de la salvajada que te hicieron». Añade que «no podíamos quedarnos quietos con esto y hemos y haremos todo lo que esté en nuestras manos para que este maltrato no quede impune».

Aclara que «aún nos quedan las costas, aún no hemos terminado» y da las gracias «a todos los que han estado a nuestro lado y al lado de King».