Los veterinarios canarios reivindican «su papel esencial» en el control de la pandemia

El sector critica que Canarias es «una de las pocas comunidades» autónomas españolas en las que no se ha incluido a estos trabajadores en el plan de vacunación contra la COVID-19

 

El Colegio de Veterinarios de Las Palmas ha recordado en la celebración del Día Mundial de la Veterinaria que es «un sector sanitario esencial en la salud de todos los seres vivos y que por lo tanto la Administración debería priorizar la vacunación de estos profesionales porque va en beneficio de toda la sociedad», como señala en un comunicado. Los dos colegios veterinarios de Canarias han recalcado que son los responsables de salvaguardar la salud de las especies de producción, compañía, fauna silvestre y exótica y que también entre sus atribuciones están “el combate, el desarrollo y la investigación para que las enfermedades animales no trasciendan al ámbito humano”.

El Archipiélago es «una de las pocas comunidades» autónomas españolas en las que la Administración no ha incluido aún a los veterinarios en el plan de vacunación contra la COVID-19, mientras que sí lo ha hecho con otros sanitarios. Los veterinarios canarios entienden que el coronavirus se ha producido y desarrollado precisamente allí donde no existe control veterinario sobre los alimentos.

«La parcela sanitaria asignada a los veterinarios es fundamental para los seres humanos porque es la prevención para evitar que se produzcan transferencias del virus del mundo animal al humano y la expansión de enfermedades entre los propios animales. De los veterinarios depende que los alimentos lleguen en perfectas condiciones a los mercados de abasto y a los comercios», explica el escrito.

Estos profesionales también trabajan en la frontera y en los controles de puertos y aeropuertos para inspeccionar que las nuevas enfermedades no se conviertan en pandemia. «Los veterinarios son los sanitarios que funcionan estrictamente bajo el concepto one health (una salud) porque en su mano está cuidar de todos los animales, personas y medio ambiente», incide el sector.

El pasado sábado fue el segundo Día Mundial de la Veterinaria que se celebra durante la pandemia del coronavirus. La vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados y exministra de Sanidad, la médica Ana Pastor; la jefa del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Consuelo Rubio, y el presidente de la Organización Colegial Veterinaria de España, Luis Alberto Calvo, «coinciden en que de todas las crisis pueden extraerse lecciones positivas y quizá una de las más evidentes de la actual de la COVID-19 haya sido la necesidad de cooperar entre las distintas profesiones sanitarias para reforzar la salud pública, donde los veterinarios son esenciales», afirma la nota.

 

FUENTE: ElDiario.es