Se presenta BIOCAN, una nueva plataforma con la información sobre la biodiversidad en Canarias

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha presentado la plataforma del Banco del Inventario Natural de Canarias (BIOCAN), una aplicación que integra y da acceso a los diferentes bancos de datos sobre biodiversidad y distribución de especies silvestres de Canarias. Se trata de un proyecto cofinanciado por el Gobierno de Canarias y por la Unión Europea, mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo FEDER Canarias 2014–2020.

 

Captura-de-pantalla-2020-01-30-a-las-13.06.33

 

La plataforma BIOCAN, de acceso online, libre y gratuito a través de www.biodiversidadcanarias.es, facilita la divulgación al público en general de toda la información disponible sobre la biodiversidad de las Islas, al tiempo que se pone a disposición de todas las administraciones públicas, entidades científicas, empresas y otros sectores sociales implicados.

 


En este proyecto han participado expertos de las dos universidades canarias para su validación científica y que la base de datos se actualiza de manera diaria


 

La plataforma BIOCAN integra dos bases de datos de nueva creación (CENTINELA y EXOS) y otras preexistentes, como RedPROMAR y BIOTA, esta última notablemente renovada y mejorada.

El Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias (BIOTA) aglutina información de todas las especies silvestres de Canarias, tanto marinas como terrestres, e incluye datos de distribución, imágenes y taxonómicos de más de 20.000 especies canarias. Además, cuenta con potentes herramientas para realizar análisis territoriales y obtener mapas de riqueza y rareza de especies, entre otras posibilidades.

El pilar fundamental de BIOTA es el rigor y validez de la información que contiene, pues está supervisada y validada por investigadores y especialistas. La nueva versión, cuyo uso está previsto que se incorpore al sistema educativo, supone un salto cualitativo muy importante, debido a las nuevas funcionalidades que se le han implementado y a la actualización de la información, que es objeto de revisión continua.

En cuanto a las nuevas bases de datos, CENTINELA permite consultar información técnica y administrativa sobre las especies protegidas de Canarias e incorpora información de poblaciones, normativa de aplicación o factores de amenaza, mientras que EXOS alberga información técnica y administrativa de especies introducidas en Canarias, establecidas y no establecidas como residentes en el Archipiélago, invasoras y no invasoras, así como de otras que son objeto de posesión o comercio y que son potencialmente invasoras.

Por su parte, la Red de Observadores del Medio Marino en Canarias (RedPROMAR) es una plataforma de información para el seguimiento y vigilancia de la vida marina del Archipiélago. Se basa en la “ciencia ciudadana”, ya que permite consultar y registrar información sobre la distribución de especies marinas de Canarias, a partir de datos obtenidos mediante la participación de la ciudadanía.

Fuente: Miplayadelascanteras