Veterinarios y sanitarios abordan la salud desde una visión global

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas celebra mañana una jornada formativa para debatir e informar sobre los últimos avances

Un total de 80 profesionales de las dos provincias canarias, entre los que figuran médicos, farmacéuticos y veterinarios, se darán cita mañana (27 de abril), en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (Coflp), para celebrar la primera Jornada de Investigación y Salud Pública desde una perspectiva global. «Queremos establecer un espacio de diálogo para la colaboración interprofesional, informar sobre los últimos avances en materia de salud pública, fomentar el desarrollo de la investigación y adquirir habilidades para transmitir de manera efectiva información científica a los pacientes y a otros profesionales de la salud», explica Jesús Antonio Pérez, vocal de Docencia e Investigación de la citada agrupación colegial y uno de los organizadores de este evento junto con Manuel Herrera, vocal de Salud Pública y Administración.

Tal y como indica, esta iniciativa se inserta dentro del plan de formación continua que ambas vocalías han diseñado y que contempla un proceso de aprendizaje permanente. «Hay que tener en cuenta que la profesión farmacéutica, en sus distintos ámbitos de competencia, constituye un vector primordial y esencial en nuestro sistema de salud. Por tanto, el hecho de poner al día nuestros conocimientos en el campo sanitario se traduce en una mejora de la calidad de nuestro ejercicio profesional», valora Pérez.

‘One Health’

El encuentro permitirá abordar diferentes temáticas. Entre ellas figura el impulso del enfoque One Health – un concepto que pretende potenciar la colaboración interdisciplinar en el cuidado de la salud de las personas, los animales y el medio ambiente–, los principales problemas sanitarios, los nuevos retos que plantea la salud pública, la personalización de los tratamientos o la mejora de la seguridad durante el uso de los medicamentos, entre otras. «Todo esto se hará desde una visión multidisciplinar. De ahí que hayamos abierto esta jornada al colectivo médico y veterinario», agrega el vocal de Docencia e Investigación.

«En la actividad participarán 14 ponentes vinculados a instituciones de las Islas y la Península»

La cita, que arrancará a las 9.30 horas y se prolongará hasta las 18.00, contará con la intervención de 14 ponentes vinculados a instituciones como la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la Universidad de La Laguna (ULL), la Universidad de Granada y la Universidad de Alcalá de Henares. La conferencia inaugural, titulada Exposoma, biomotorización y salud pública: situación de la población canaria, correrá a cargo del doctor Luis Domínguez Boada, catedrático de Toxicología Médica de la ULPGC. Además, durante la actividad estarán presentes la presidenta del Coflp, Loreto Gómez, y el director de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS), José Juan Alemán. «Nuestro propósito es actuar como un punto de encuentro entre los profesionales que se preocupan por la calidad de vida de la ciudadanía a través de la investigación, el desarrollo y la innovación en la salud», asevera el organizador.

Según informa, la idea era celebrar este evento el pasado año, pero el hecho de que el Colegio aún contara con una sede provisional y de que el calendario de actividades estuviese completo impidió su desarrollo. «Desde diciembre, Manuel Herrera y yo empezamos a mover todos los hilos. Un mes después, contactamos con los ponentes», cuenta Jesús Antonio Pérez.

A su juicio, los buenos resultados de esta jornada «están garantizados», teniendo en cuenta el reconocido prestigio de los ponentes. Asimismo, el abordaje de la investigación y la salud pública de manera conjunta, con los bloques temáticos que se han configurado para las intervenciones y los debates que se desarrollarán a lo largo del día, permitirá proporcionar un avance común de conocimientos que mejorará la toma de decisiones a través de la evidencia científica.

«Esta jornada ha nacido para quedarse, por lo que habrá más ediciones. Sin duda, estamos ante un encuentro necesario para profundizar en una perspectiva global de la salud», remarca el profesional.

Una iniciativa mundial

El concepto One Health –una sola salud– nació hace más de dos décadas y forma parte de una estrategia mundial que pretende potenciar la colaboración interdisciplinar entre veterinarios, médicos y farmacéuticos para avanzar juntos en el cuidado de la salud. Precisamente, este es el eje central sobre el que gira la primera jornada de Investigación y Salud Pública que celebra este jueves el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (Coflp) en su sede situada en la capital grancanaria. La actividad está dirigida a todos los profesionales que se han unido para impulsar esta alianza y que están interesados en la investigación. La institución colegial ha cubierto las 80 vacantes disponibles para este encuentro. |Y.M. 

 

FUENTE: La Provincia

Fecha publicación: Miércoles 26 de abril de 2023