Los perros quieren tener voz

Oasis Park y el Gobierno de Canarias presentan la mayor campaña contra el abandono animal en España.

Fuerteventura ha sido elegida por Oasis Park y el Gobierno de Canarias para presentar la mayor campaña nacional contra el maltrato y el abandono de animales. La carencia de información sobre el bienestar animal y la protección del mismo ha posibilitado la puesta en marcha de esta iniciativa. El embajador de la campaña es el afamado periodista ambiental Joaquín Araujo. Un sábado de cada mes, el Auditorio majorero acogerá talleres, conferencias, ponencias y actividades totalmente gratuitas. El arranque de la campaña ayer fue un anticipo de la calidad que engloba esta iniciativa.

 

perros-quieren-2

 

Oasis Park Fuerteventura arrancó ayer la mayor campaña contra el maltrato y el abandono animal hecha en España con la que da voz a las víctimas y se plantea como objetivo consensuar una solución en unos momentos en los que cada cuatro minutos se abandona un perro en el país.

Bajo el lema ¿Y quién hablará por mí? se presentó esta iniciativa en la playa de Los Pozos, en Puerto del Rosario, con la presencia del consejero regional de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno canario, Narvay Quintero, autoridades locales, representantes de la Guardia Civil, veterinarios y voluntarios de protectoras de animales.

La campaña del zoológico majorero y el Gobierno canario se extenderá durante los próximos nueve meses con una serie de acciones como la de sentar en una misma mesa a todos los agentes implicados en la protección del animal.

La directora de conservación del Oasis Park Fuerteventura, Soraya Cabrera, manifestó a Efe que la idea del proyecto estaba enfocada, en un primer momento, en tratar la problemática de la fauna exótica y el contrabando al que se exponen algunas especies.

Sin embargo, los datos sitúan a España como el país de la Unión Europea con más abandonos en proporción a la población y, además, se cifra en un 15% el aumento de animales recogidos por las protectoras. Ante esta panorámica, la campaña cambió su enfoque y se centró en poner freno al maltrato y el abandono animal, una problemática que tampoco resulta ajena a un Oasis Park, acostumbrado a recibir en sus instalaciones a crías de perros y gatos abandonados.

Cabrera ha insistido en la necesidad de coordinar a todas las instituciones y protectoras e «intentar poner los problemas existentes sobre el maltrato a la vista de la gente», y ha apuntado que la mejor manera de hacerlo es a través de perfiles especializados que ahondan en el problema.

Un sábado al mes se celebrarán talleres, conferencias, ponencias que sentarán en una misma mesa a jueces, fiscales, educadores, adiestradores de animales, periodistas especializados, representantes de protectoras y veterinarios para abordar las herramientas necesarias con las que, a través de la formación y la sensibilización, combatir el maltrato y el abandono animal.

La directora de conservación del zoológico majorero ha subrayado que la campaña persigue «crear un foro donde se coordine a todo el sector implicado: jueces, fiscales, instituciones, Policía, Guardia Civil para que, de ahí, salgan medidas, decretos de ley y normas que se puedan ejecutar» puesto que «hoy día no se aplican por falta de formación del propio funcionario».

La zona de Los Pozos acogió a lo largo de todo el día de ayer una gran fiesta con las mascotas como protagonistas, con actividades infantiles, puestos de peluquería canina, puntos de recogida de alimentos y juguetes para las protectoras, casetas de adopción de perros y puntos de captación de voluntarios.

Fuente: La Provincia