La ULPGC publica un trabajo en «Science» en el que alerta de los efectos de los PCBs y de la posible extinción este siglo de la especie de cetáceo. Los científicos piden proteger más a estos animales.
La revista Science, que junto con Nature conforman las dos revistas científicas multidisciplinares de mayor relevancia mundial, publica un una e-letter de los profesores, patólogos veterinarios, Giovanni Di Guardo, de la Universidad de Téramo – Italia, y Antonio Fernández, del Instituto Universitario de Sanidad Animal (IUSA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), en relación a la previsión de desaparición del 50% de las orcas existentes durante este siglo.
Este trabajo se ha publicado anexo a un artículo de gran trascendencia sobre la conservación de las orcas en los océanos, firmado por el doctor Desforges, en colaboración con un importante número de científicos internacionales, titulado Predicting global killer whale population collapse from PCB pollution, (Science, DOI: 10.1126/science.aat1953), que concluye, que se producirá una disminución del 50% de orcas durante este siglo con posible riesgo de extinción en el futuro, implicando a los PCBs (bifenilos policlorados).
A pesar de que estos PCBs (grupo de productos químicos utilizados en dispositivos eléctricos, condensadores, transformadores, etc.) se prohibieron en Estados Unidos en 1979, las concentraciones encontradas en las muestras de orcas analizadas se consideran lo suficientemente altas, como para poner en peligro la población, atendiendo a los datos y modelos utilizados en esta investigación.
El trabajo de los científicos veterinarios de la ULPGC y Teramo coincide en la necesidad de conferir mayores niveles de protección a las orcas.
El trabajo anexo de los científicos veterinarios, donde participa la ULPGC, coincide en la necesidad de conferir mayores niveles de protección a las orcas, así como compartir los resultados y la preocupación del papel adverso de los PCBs. Pero, además, indica que, en base a datos sobre la Sanidad de Mamíferos Marinos, y particularmente, en cetáceos (que incluye el estudio patológico sistemático de cada cetáceo varado), la problemática es mucho más compleja, debiendo realizarse estudios más completos que incluyan, entre otros, evidencias de los efectos adversos causados, tanto, por contaminantes orgánicos persistentes- COPs, y otros, sus combinaciones, así como su interrelación con patógenos, como causa de enfermedad y muerte.
Estos estudios individuales y por especies, se vienen realizando, sistemáticamente, en cetáceos varados desde hace 15 años en la ULPGC, en colaboración con diferentes organismos e instituciones nacionales e internacionales, públicas y privadas, lo que hace del IUSA un referente mundial en Sanidad de Animales Marinos.
Fuente: Canarias7