La ULPGC recuerda que la hipótesis de la enfermedad descompresiva en cetáceos generó una discusión científica de gran calado
La revista internacional Frontiers (Q1) ha publicado nuevas evidencias de la enfermedad descompresiva en cetáceos a partir de un modelo experimental, una patología que fue descubierta y publicada en Nature (2002) por investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).
Este nuevo artículo aporta una significativa similitud con la enfermedad descompresiva en buceadores humanos, utilizando un modelo experimental en que el colabora el centro de excelencia en medicina hiperbárica noruego, según ha informado este viernes la ULPGC en un comunicado.
El trabajo tiene como autora principal a la veterinaria Alicia Velazquez Wallraf, con beca de Formación de Profesorado Universitario, y a sus directoras, las doctoras María JosÉ Caballero y Yara Bernaldo de Quirós, del grupo que dirige el Antonio Fernández, director del IUSA de la ULPGC.
Precisamente, fue el grupo de Patología Veterinaria de la Facultad de Veterinaria y el IUSA (Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria, quienes explicaron la relación entre el varamiento de zifios y la utilización del sonar antisubmarino de media frecuencia y alta intensidad durante las maniobras navales militares.
La ULPGC recuerda que la hipótesis de la enfermedad descompresiva en cetáceos generó una discusión científica de gran calado, ya que modificaba el «dogma» de que estos «buceadores natos» (los cetáceos) no podían padecer una enfermedad de buceo.
Actualmente, pocos científicos cuestionan la patología descompresiva que también ha sido descubierta en tortugas marinas, concluye la nota.
FUENTE: Canarias 7
Fecha publicación: viernes, 11 de junio