620 cabras sin dueño ramonean a sus anchas por La Trasierra

El último censo de ganado asilvestrado estima 492 ejemplares entre Inagua, Tamadaba, Tauro y El Nublo. En Guguy se habían calculado 128 en enero

El nuevo censo anual del ganado asilvestrado de los espacios naturales protegidos de La Trasierra estima en 492 ejemplares las cabras sin dueño que pastan por el Parque Natural de Tamadaba, la Reserva Natural Integral de Inagua, el Monumento Natural de Tauro y el Parque Rural del Nublo, cifra que sumada a los 128 individuos que se calcula que ramoneaban en enero por la Reserva Natural Especial de Guguy eleva a 620 la cifra de ungulados que campan por el oeste de la isla.

El nuevo censo de los primeros cuatro espacios registra un descenso del 29% sobre la población estimada en la primavera de 2020. Habría bajado de 698 a 492 ejemplares, aunque el informe de la empresa Dracaena para el Cabildo advierte que «estos resultados se encuentran probablemente subestimados debido a la baja detectabilidad de los animales» por la orografía y por sus hábitos ya que permanecen gran parte del tiempo a resguardo de cuevas y oquedades donde no son detectables.

Además, recuerda que el Parque Rural del Nublo está «subrepresentado» porque el área de estudio solo supone un 15% de la superficie de ese espacio, por lo que la población «resultaría probablemente superior» si la zona elegida para las observaciones se ampliara a una superficie más representativa.

El nuevo censo calcula que las poblaciones de cabras asilvestradas más elevadas corresponden a Acusa Verde, en el Parque Rural del Nublo (115 animales estimados); el sector de San Pedro-Guayedra, en el Parque Natural de Tamadaba (82); y la zona de Degollada de Tasartico-Tasarte, también en ElNublo (47). Por el contrario, de las 10 áreas de estudio la que menos población tendría ahora sería Andenes de Tasarte, en Inagua (9).

Como en los censos cuatrimestrales de la Reserva de Guguy, el método seguido en Tamadaba, Inagua, Tauro y El Nublo se basa en extrapolar los avistamientos observados en el trabajo de campo a la superficie de los espacios protegidos. Los dos observadores dotados con prismáticos que recorrieron en dos fechas distintas los 10 caminos del muestreo avistaron 196 ejemplares entre el 6 de marzo y el 4 de julio, de los que 93 eran machos (48%), 83 eran hembras (42%) y solo 20 eran juveniles (10%).

Donde más cabras se avistaron fue en San Pedro-Guayedra (34), Acusa Verde (32) y Tirma-Tifaracas y Degollada de Tasartico-Tasarte (20 en ambos casos). Donde menos fue en Andenes de Tasarte (8) y Tauro (12).

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Inés Jiménez, achaca el descenso de la población estimada a la falta de pastos, las capturas de la nueva cuadrilla forestal permanente y las apañadas, aunque fueran menos que otros años. Y recuerda que una cabra come un promedio de 5 kilos de verde al día, incluyendo endemismos protegidos.

 

FUENTE: CANARIAS7

PUBLICACIÓN: Lunes, 16 agosto 2021, 06:32