El Cabildo de Gran Canaria y el Colegio de Veterinarios unen esfuerzos para gestionar y controlar las colonias felinas urbanas

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; la consejera de Medio Ambiente, Inés Jiménez, y el presidente del Colegio de Veterinarios de Las Palmas, Alejandro Suárez Pérez, han firmado el convenio (27 de julio de 2022) para la ejecución del Programa de Gestión de Colonias Felinas Urbanas durante el año 2022, que se sufraga con una subvención de 150.000 euros de la Corporación insular.

Es el segundo año que se concede esta subvención destinada a apoyar las acciones que emprenden los 21 municipios de la isla, con el fin de cumplir el compromiso recogido en el Pacto por el Bienestar Animal de Gran Canaria, en lo que se refiere a la gestión de las colonias felinas urbanas. Tal y como recalcó Morales durante el acto, el Cabildo está totalmente implicado en la consecución del bienestar animal.

“Como administración pública tenemos esa obligación, ya que se trata de una tarea esencial, y así la hemos asumido desde un primer momento”, señaló. Además, se refirió a la existencia de una mayor sensibilidad social con este asunto y al papel fundamental que se realiza en el Albergue Insular de Animales de Gran Canaria, al que el Gobierno insular ha dotado de las condiciones necesarias y de una partida en sus presupuestos, aunque también consideró que todo ese esfuerzo aún no es suficiente.

Por eso, aseveró que “este tipo de campañas es fundamental, porque actúa de manera directa para evitar que los gatos se sigan reproduciendo en el ámbito público y, por tanto, generando problemas de sanidad y de seguridad ciudadana, y daños a los propios animales”, y reflexionó sobre la necesidad de complementar estas acciones con iniciativas de sensibilización, formación e información.

Afecta a la salud pública

La esterilización de gatos es muy importante para el medio natural, dado que las colonias de felinos no registradas además de haberse convertido en un problema grave de salud pública en los entornos urbanos, “también suponen un problema añadido a lo que estamos viviendo en todos los espacios protegidos debido al cambio climático”, aseguró a su vez Inés Jiménez, “porque atacan a otros animales endémicos, como nuestros lagartos, y a la fauna que llega a nuestras costas de distintos puntos del planeta”.

Para paliar esta situación, la consejera de Medio Ambiente incidió en que el Cabildo realiza un trabajo continuado de esterilización con el Colegio de Veterinarios para evitar su reproducción -además del rubricado-, para acompañar a propietarios y cuidadores tanto de las colonias registradas como de las no registradas en esa esterilización y en su control.

Por su parte, Alejandro Suárez, recalcó el alto nivel de compromiso e implicación del Cabildo de Gran Canaria con este proyecto y señaló que solucionar el problema de los gatos asilvestrados “requiere mucha educación y concienciación. Creemos que las soluciones se verán a largo plazo, por lo que entendemos que durará muchos años. Los veterinarios y veterinarias estamos aquí para ser partícipes de la solución de este problema”.

Censos y esterilizaciones masivas

Así, las acciones que se llevarán a cabo al amparo de este programa pasan por el asesoramiento técnico a los ayuntamientos, de cara a redactar nuevas ordenanzas y adaptarlas a la posibilidad de gestionar colonias felinas urbanas; la elaboración del censo de esas mismas colonias y la realización de esterilizaciones masivas, en colaboración con las clínicas veterinarias.

También se pondrá en marcha una campaña en redes sociales, se elaborará material divulgativo, se organizarán seis seminarios formativos para los participantes en el proyecto y se creará una web, para facilitar adopciones y acogidas de gatos.

Entre las novedades de este segundo año de la iniciativa, destacan la participación de cuatro veterinarios en las tareas de coordinación entre los ayuntamientos y los centros veterinarios; la incorporación de perros de albergues municipales a la campaña de esterilización y el reconocimiento público a los establecimientos y profesionales participantes.

El calendario diseñado para desarrollar el proyecto se ha puesto en marcha este mismo mes de julio, con la celebración de reuniones entre los responsables de los ayuntamientos, los centros veterinarios, el Albergue Insular de Gran Canaria y distintas asociaciones, como Arycan, entre otras.

A lo largo del mes de agosto, se ejecutarán acciones de coordinación de todos los actores participantes, para que entre los meses de septiembre y noviembre se acometan las actuaciones y, ya en diciembre, se lleve a cabo la recogida de datos recogidos y la redacción de las conclusiones y las memorias.

 

FUENTE: Consejo General de Colegios Veterinarios de España

Fecha publicación: 31 julio 2022