De esta manera la asamblea colegial da luz verde al lenguaje inclusivo y neutro que ha dispuesto la Administración en la nueva legislación
El Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas ha acordado en su asamblea cambiar la denominación de la entidad que una vez se publique en el BOE pasará a llamarse Ilustre Colegio Oficial de la Profesión Veterinaria.
El objetivo del Colegio es adaptarse a los nuevos tiempos y al lenguaje inclusivo que predomina y prevalece cada vez más en la vida pública y privada.
Aunque la reciente legislación obliga cada vez más a la Administración a emplear el lenguaje inclusivo y neutro, el Colegio ha querido adelantarse y anticiparse a la obligatoriedad que se formalizará en un futuro próximo.
Los colegios profesionales son corporaciones de Derecho Público amparadas por la ley y reconocidas por el Estado, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines.
Antiguamente la veterinaria era una profesión con mayoría clara de hombres y preponderancia masculina pero en los últimos años se ha ido feminizando, las cifras se han equilibrado y hoy ya hay 6 mujeres por cada 10 profesionales, siendo este porcentaje superior entre el alumnado de la Facultad de Veterinaria de la ULPGC.
Finalmente, aunque el Real Decreto 50/2024, de 16 de enero, por el que se modifican los Estatutos Generales de la Organización Colegial Veterinaria Española, ya contempla en su Disposición Transitoria Primera el plazo de 2 años para que los Colegios adopten entre otras cosas esta nueva denominación, el Colegio de Veterinarios de Las Palmas ha sido uno de los primeros en España que aprueba el lenguaje inclusivo y neutro en la denominación oficial de la entidad.
Fuente: Infonorte