Más de 300.000 perros y gatos fueron abandonados en 2019

Es el doble de la cifra que se conocía hasta ahora, lo que responde a un nuevo método de recogida de datos, según la Fundación Affinity

Más de 183.000 perros y 123.000 gatos fueron recogidos por refugios y protectoras en España durante el año 2019, según el Estudio de Fundación Affinity ‘Él Nunca lo Haría’ que se acaba de presentar. (Aquí puedes conocer más sobre el estudio). Una cifra superior a los 140.000 que se conocían hasta el momento, y que responde a una revisión y adaptación de la metodología de este estudio, único en España, sobre el abandono, la pérdida y la adopción de perros y gatos. Los datos confirman que el problema del abandono en nuestro país es más grave de lo que se conocía, a pesar de que la sociedad está cada vez más concienciada. El perfil de los canes abandonados es mayoritariamente adultos (60,8%), mestizos (60,6%) y de tamaño mediano-grande (78%). Además, la mayoría de ellos estaban en buen estado de salud (66,5%). En el caso de los gatos, los datos varían. En 2019 se recogieron gatos cachorros (48,1%) y gatos adultos (44,6%) en porcentajes muy similares. La gran mayoría eran mestizos (94,8%) y, en cuanto a su estado de salud, el 51,4% estaban sanos.

Mientras que en España la población de animales de compañía ha ido aumentando, la cifra de animales recogidos se ha reducido ligeramente, manteniéndose en torno al 3% del total de perros y gatos que se estima que viven actualmente en España (cerca de diez millones). Aun así, la cifra de animales que llegan cada año a las protectoras es preocupante.

El 91% fueron encontrados o recogidos en la calle y sólo el 9% fueron llevados a la protectora por las personas que los abandonaron

En esta edición del estudio han participado cerca de 400 protectoras y refugios de todo el territorio. Con los datos obtenidos y con la información detallada sobre las protectoras que hay en España, Fundación Affinity ha podido ajustar el método de estimación de los datos, reflejando de forma más precisa la realidad de la totalidad de centros de acogida.

Además de Fundación Affinity y las protectoras, en la elaboración de este estudio también han participado la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y dos institutos de investigación.

Causas de abandono

Según refleja el estudio, la principal causa de abandono volvió a ser un año más el nacimiento de camadas no deseadas (21%), seguido de problemas de comportamiento del animal (13,2%), el fin de la temporada de caza (11,6%) y la pérdida de interés por el perro o gato (10,8%). Los problemas económicos quedan relegados al sexto lugar (6,4%) y, pese a la creencia popular de que en verano es cuando se abandonan un mayor número de animales de compañía, la realidad es que las vacaciones son un motivo muy residual (0,8%).

Sólo el 28% de los perros y el 4% de los gatos llegados a las protectoras tenían microchip

Otra de las cuestiones que aborda el estudio ‘Él Nunca lo Haría’ es el uso de microchip, y los datos no son nada positivos: solo el 28% de los perros y el 4% de los gatos que llegaron a las protectoras estaban correctamente identificados con microchip.

Hay que tener en cuenta que muchos animales llegan a las protectoras porque se han perdido, no porque hayan sido abandonados. En estos casos, el uso del microchip es clave para facilitar la identificación de sus familias y posterior devolución. En 2019, solamente volvieron con sus familias el 23,3% de los perros que fueron recogidos, mientras que en el caso de los gatos la cifra cae hasta el 3%.

Uno de cada 4 perros, pero solo uno de cada 33 gatos vuelven con sus familias tras ser recogidos por las protectoras

«En España es obligatoria la identificación de los animales de compañía, salvo excepciones con el uso del microchip. En el caso de los perros, casi el 90% está identificado. Sin embargo, la mitad de los gatos no está identificado. La clave para reducir la llegada de animales sin identificar a las protectoras parece, pues, conseguir la aplicación efectiva de la ley, especialmente en el caso de gatos«, alerta Isabel Buil, de la Fundación Affinity.

Más de tres mil colonias de gatos

Cabe destacar que no todos los gatos abandonados llegan a protectoras sino que forman colonias, que en muchas ocasiones están gestionadas a su vez por las protectoras. Según datos del estudio de Fundación Affinity, más de la mitad de las protectoras españolas (56,6%) se encargaron en 2019 de garantizar su bienestar.

El mismo informe indica que entre todas ellas cuidan de más de 3.433 colonias de gatos, formadas por un total de más de 28.681 gatos. En concreto, cada entidad gestiona una media de 22 colonias, formadas cada una por un promedio de 14 felinos.

De la misma manera que no existe un único perfil de animal abandonado, tampoco hay un perfil único de persona que abandona a un perro o un gato. No obstante, sí que es importante destacar que en 2019 solamente el 9% llevaron personalmente a su animal de compañía a la protectora. La gran mayoría (91%) fueron encontrados (63,3%) o traídos por un tercero (26,9%).

Menos de la mitad de los perros y gatos que llegaron a una protectora fueron adoptados por una nueva familia

Según el estudio ‘Él Nunca Lo Haría’, el 44% de los perros y gatos que llegaron a una protectora en 2019 fueron adoptados por una nueva familia. Un porcentaje muy similar al de años anteriores, lo cual podría indicar que las adopciones se están estancando en nuestro país.

Por otro lado, los datos indican que, un año más, los animales adultos lo tienen más complicado para ser adoptados. En el caso de los perros, los cachorros pasan una media de 3,3 meses en la protectora, mientras que los adultos pasan una media de 10,8 meses esperando una segunda oportunidad. En el caso de los gatos, los más pequeños pasan una media de 2,6 meses en la protectora mientras que los adultos 10,9 meses.

«Además de que los cachorros resultan más atractivos para los adoptantes, existe la creencia errónea de que un perro adulto ya no podrá integrarse de la misma manera a una nueva familia o que no podrá ser educado correctamente. Y eso no es verdad. Adoptar animales adultos o seniors puede ser una opción excelente, y permite de igual manera educar al animal y crear un vínculo emocional fuerte con él», asegura Jaume Fatjó, director de la cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

En cuanto a los motivos para adoptar un animal de compañía y no comprarlo, la mayor parte de las personas que dan este paso lo hacen por estar sensibilizados con el abandono (42,7%), por ser colaboradores de la entidad (21,2%) o por recomendaciones de amigos y conocidos (14,6%).

Nueva forma de estimar los datos

La Fundación Affinity ya tenía indicios de que la realidad del abandono en España podía ser mucho más compleja de lo que reflejaban los datos, por eso ha estado trabajando en la forma de poderlo demostrar con base científica. Debido a la falta de un registro oficial, Fundación Affinity ha ampliado y mejorado su propio censo de protectoras, el único que existe hasta la fecha. Fruto de este trabajo, la Fundación puede concretar que actualmente operan 1.554 protectoras en nuestro país. Y también ha obtenido más información sobre sus características (tamaño y capacidad, tipo de gestión, recursos…). Con todo, la ampliación de este censo le ha permitido tener una visión muy completa del mapa de protectoras en España. «Esta revisión de la metodología responde a nuestro afán por mejorar y al compromiso que tenemos con esta causa. Seguiremos mejorando el estudio con la inestimable ayuda de las entidades públicas y privadas que participan en él, porque aportar datos objetivos es el mejor modo de mover a la reflexión y a la acción», dice Isabel Buil.

FUENTE: CANARIAS7