La veterinaria canaria Ana Lara García fue elegida el pasado fin de semana en Francia nueva presidenta de la European Society of Veterinary Oncology (ESVONC) durante su asamblea general anual. Sucede en el cargo a la francesa Frederique Ponce, de la Universidad de Lyon y dirigirá esta prestigiosa sociedad durante los próximos cuatro años.
La aportación de Ana Lara García, por otra parte, ha sido decisiva para que el próximo congreso de ESVONC se celebre en Las Palmas de Gran Canaria, por lo que será la primera vez que este evento se celebre en España.
Su actividad investigadora se centra en el desarrollo de nuevos tratamientos para perros y gatos con cáncer y métodos de valoración de la calidad de vida de estos enfermos. Trabaja también como oncóloga médica en el Queen Mother Hospital for Animals de Londres, el centro de referencia más grande de Europa. Por su brillante carrera profesional fue nombrada Colegiada de Honor de Colegio de Veterinarios de Las Palmas en 2014.
La doctora Ana Lara García obtuvo el título de licenciada en Veterinaria en la Universidad de Las Palmas en 1998. Logró el doctorado con un trabajo sobre función de las plaquetas en animales con cáncer en 2003. Seguidamente, se trasladó a la Universidad Estatal de Ohio (EEUU), donde realizó primero un internado en oncología y posteriormente una residencia en oncología y hematología.
Obtuvo su título de especialista en Oncología por el Colegio Americano de Medicina Interna (ACVIM) en febrero del 2008, por lo que fue la primera veterinaria española en lograrlo. En diciembre del mismo año consiguió también el Diploma Europeo en Oncología por el Colegio Europeo de Medicina Interna (ECVIM). Es también especialista reconocida en oncología por el Royal College of Veterinary Surgeons.
En julio del 2008 se incorporó al Royal Veterinary College de Londres como lectora en oncología con el objetivo de desarrollar el hasta entonces inexistente servicio de oncología del Queen Mother Hospital for Animals de la Universidad de Londres, del que fue jefa de Servicio desde 2009 a 2014. Durante ese periodo, el servicio creció notablemente, convirtiéndose en uno de los centros de referencia con mayor casuística del Reino Unido, creando además el único programa de residencia en Oncología de Europa acreditado por el Colegio Americano de Medicina Interna.
Es de destacar su labor en el desarrollo de la Oncología Veterinaria en Europa, formando parte del comité ejecutivo de ESVONC (Sociedad Europea de Oncología Veterinaria) desde 2011 y del que fue elegida vicepresidenta en 2013. Es además la primera miembro de honor del Grupo de Especialistas Veterinarios en Oncología (GEVONC) de la Asociación Española de Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA).