La convocatoria se abrirá en breve, la subvención directa será proporcional al número de cabezas y el objetivo es compensar el incremento de los costes
El presidente del Cabildo, Antonio Morales, anunció ayer al sector ganadero de la isla la próxima concesión de ayudas directas a las explotaciones por un total de dos millones de euros para compensar el aumento de sus costes, en particular el de alimentación de los animales. Serán proporcionales a las cabezas de ganado de cada solicitante.
Morales comentó que la convocatoria se abrirá en los próximos días, destacó que su tramitación será sencilla y auguró que «en la primera quincena de marzo se empezarán a hacer realidad», declaró en el patio de la Casa Palacio ante dos docenas de ganaderos y representantes del sector a los que explicó las medidas que el Cabildo está adoptando para ayudar a la ganadería insular.
Los costes de las 1.232 explotaciones ganaderas censadas en Gran Canaria han aumentado de media entre un 25 y un 30%, detalló el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, y en algunos casos hasta el 40%, por lo que «ahora están trabajando a pérdidas».
El presidente del Cabildo enmarcó esta ayuda «seguramente insuficiente» entre las medidas acordadas con el sector para superar la actual crisis, de las que subrayó la realización de un estudio independiente de los costes reales de los principales productos ganaderos que sirva de referencia para que se cumpla la Ley de Cadena Alimentaria y su compra por las grandes cadenas se haga por encima de los costes de producción.
Además, el Cabildo intermedia con esas grandes cadenas, donde se expone el 62% de estos productos, y con las empresas transformadoras de leche, para que los valoricen y no solo sea el sector primario el que soporte la subida de los costes. «Unas están siendo más sensibles que otras», comentó Morales.
Los dos millones citados figuran entre los 2,9 millones para subvenciones al sector ganadero y quesero, de un total de 6 millones para agricultura, ganadería y pesca, incorporados al presupuesto 2022.
Otros 200.000 euros se destinarán a la ejecución de mejoras sanitarias, ambientales, funcionales y estéticas, 167.000 apoyarán el mantenimiento de razas autóctonas y el fomento del bienestar animal, 100.000 son para ayudas al fomento de la calidad del queso y 40.000 servirán para nuevas contrataciones de personal en las explotaciones.
La polémica «exagerada sobre las macrogranjas «no se ajusta a la realidad de Gran Canaria», indicó también Morales porque solo el 10,40% de las explotaciones (128) poseen más del 80% del censo de la cabaña insular, lo que significa que la inmensa mayoría poseen pocas cabezas. De esas 128 explotaciones, las dedicadas al ganado caprino y ovino (reproductoras) son 73 y hay 25 de bovino (hembras), doce de porcino (madre), diez de aves de puesta, dos de aves de carne, cinco de colmenas y una de conejos.
El volumen de negocio de la ganadería insular ronda los 45 millones de euros anuales, el 0,2% del PIB, de los que las explotaciones de bovino aportan el 32%, las de aves de puesta el 25%, las de caprino el 20%, las de aves de carne el 13%, las de ovino el 5% y las de porcino el 3,5%.
Morales anunció también que el Cabildo prepara la creación en el Polígono Agroganadero de Corralillos de un Centro de Reproducción Animal de Razas Autóctonas aprovechando varias naves en desuso y una planta de gestión de residuos animales (purines y gallináceas, entre otros) en una superficie de 10.000 metros cuadrados.
FUENTE: Canarias7
Fecha de publicación: viernes, 04 de febrero de 2022