«La especialización en la profesión veterinaria cobra cada vez más valor»

Ángeles Marichal Noda Presidenta de la Asociación de veterinarios de pequeños rumiantes de Canarias
«La clase política, ahora más que nunca, debe estar a la altura del sector ganadero de Canarias», afirma

Desde que concluyó su licenciatura en Veterinaria en 1999 y diplomada en Sanidad, Ángeles Marichal Noda (Gran Canaria, 1975) optó por una vocación que ya tenía desde muy pequeña: quiso dedicar su labor profesional a los pequeños rumiantes. Por eso ha estado toda una vida profesional dedicada a ellos, convencida de la importancia de la veterinaria en la sociedad actual. Desde hace 24 años ejerce en Fuerteventura.

¿Qué es y cuándo nace Avetprucan?

Somos una asociación sin ánimo de lucro de ámbito regional, apoyada por nuestros respectivos colegios veterinarios provinciales. Integra aproximadamente unos 40 socios, un grupo de veterinarios colegiados que desarrollamos nuestra actividad profesional en campo, especialistas en pequeños rumiantes como ovino y caprino.

¿Cuándo se crea la Asociación que ahora preside?

La idea nace en el año 2013, en el ámbito las I Jornadas Técnicas Caprinas de Canarias organizadas por el Consejo de Colegios de Veterinarios de Canarias. En ese momento se crea una Comisión Técnica Veterinaria en la que participé, que comienza a trabajar hasta que en el año 2017 se constituye la asociación con la primera junta directiva liderada por Sergio Martín Martel, presidente que revalidó durante varios años su cargo, con nuevos equipos directivos.

¿Qué fines y objetivos tiene Avetprucan?

La asociación busca la máxima representatividad y consenso entre los veterinarios que ejercen su actividad principalmente en el sector caprino y ovino de las islas. La especialización en la profesión veterinaria cada vez cobra más valor, y ese es el camino a seguir. Debemos afrontar la estrategia ‘One health’ que no considera a la salud humana independiente de la salud animal y de la naturaleza.Además busca ser interlocutora ante la Administración para mejorar la sanidad y diversos temas de interés, del ganado ovino-caprino de las islas, siendo de ayuda para la rentabilidad de sus explotaciones. Los veterinarios de campo somos nexo de unión entre la administración y los ganaderos.

¿Ahora hay nueva junta directiva?

Si. A finales de año Avetprucan elegía nueva junta directiva para retomar y continuar el trabajo de los anteriores equipos directivos. Nos pasan el relevo Daniel Martín Santana y su equipo. Agradecida de la confianza depositada en mi, me he rodeado de profesionalidad, veteranía, humildad y de capacidad de trabajo para respaldar al sector ganadero de Canarias, del que depende nuestro ejercicio profesional. El equipo directivo está formado por Sergio Martín Martel (vicepresidente), Liliana Cisterna Poulsen (secretaria), Aridane Santana Gil (tesorero) y como vocales Eva Muñoz Mejías y Dunia Moreno Gil.

¿Cuáles son los proyectos de la asociación en este año?

Después de nuestra primera vez en Feaga 2023, donde hemos hecho una labor de divulgación importante de nuestro trabajo, tenemos varios proyectos en mente. Lo que ocupa a la junta directiva en estos momentos es la organización de la reunión que Avetprucan solicita todos los años al Director General de Ganadería y los técnicos de la consejería, para debatir las normativas que van llegando y consensuar posturas. Es importante la colaboración entre los veterinarios de campo y los de la Administración. Nos preocupan temas como la obligatoriedad del libro digital, que llega ya en septiembre de este año para los agricultores y se hace obligatorio para los ganaderos en julio de 2024. Eso por un lado, por otro, ya estamos preparando las V Jornadas de formación de la Asociación, que seguramente tendrán lugar en el mes de septiembre y en principio en la isla de Tenerife.

¿Cree necesario desde la asociación la defensa de las razas autóctonas canarias?

Totalmente. De hecho son muchos los veterinarios pertenecientes a esta asociación los que trabajan directa e indirectamente en los programas de conservación de las mismas. Desarrollan su actividad profesional con las distintas razas autóctonas de pequeños rumiantes, que constituyen la seña de identidad de la ganadería de las Islas Canarias. Nuestras razas autóctonas tienen un alto grado de adaptación a condiciones ambientales de gran dureza, por eso es importante la protección de las mismas para la conservación de los ecosistemas del Archipiélago.

¿Existen controles zoosanitarios en la entrada de animales a Canarias?

Sí que existen. Canarias cuenta con un Plan Coordinado de alerta sanitaria a través de la Dirección General de Ganadería. Éste permite tener establecidos los protocolos de actuación veterinarios si nos apareciera alguna enfermedad incluida en la lista de enfermedades de declaración obligatoria en la UE, enfermedades que afectan al ganado tales como fiebre aftosa, peste porcina, lengua azul, viruela ovina que ha sido noticia este año en Península. Los veterinarios de campo tenemos un papel importante en la prevención de todas estas enfermedades, en colaboración con la Administración.

Lleva años trabajando en Fuerteventura ¿Cómo valora que la cabra majorera sea la mejor productora de leche del mundo en zonas áridas?

Esta raza caprina es digna de admiración por su alta capacidad de adaptación a zonas áridas, y su impresionante rendimiento lechero. Su producción aporta una incalculable riqueza tanto desde el punto de vista económico como desde un punto de vista medioambiental y social, no cabe duda que debemos protegerla y conservarla por su alto valor genético.

¿Qué hace distinta la cabra majorera a la de otras islas?

Sin lugar a dudas, su enorme potencial productivo, sobretodo en zonas áridas. Su capacidad de adaptación a cualquier medio seco. Su morfología única amparada en su estándar racial, policromías de sus capas, cornamentas únicas, su armonía general…Es la raza más extendida en todo el archipiélago, aunque el mayor número de ejemplares se concentra en la provincia de Las Palmas: Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria. Para mi es sin duda una de las joyas de la ganadería de Canarias.

El próximo 28 de mayo se celebran las elecciones. ¿Qué le pediría a los partidos políticos para mejorar el sector ganadero?

Después de tantos años trabajando en primera línea de fuego, les pediría acercarse más al campo, tienen que rodearse de personal cualificado e intentar que los dineros públicos no caigan en saco roto. Hay temas muy importantes como la legalización de las explotaciones ganaderas, demasiada burocracia a la que están sometidas las ganaderías, el relevo generacional de los ganaderos, bienestar animal, el alza de los costes de los insumos, la sequía que va a repercutir en la alimentación animal, la brecha digital que tienen gran cantidad de personas porque ya todo tiene que firmarse con certificado digital; en fin son tantos los problemas. Los veterinarios intentamos ayudar en todo este aluvión al ganadero, pero debe haber apoyo de la Administración, debemos ir de la mano porque se avecinan tiempos difíciles y la clase política, ahora más que nunca, debe estar a la altura del sector ganadero que tenemos en Canarias.

 

FUENTE: La Provincia

Fecha de publicación: domingo 21 de mayo de 2023