Más de la mitad de las especies en peligro de extinción crítica en España están en Canarias

Peces cartilaginosos como el angelote, el molusco la chuchanga corrugada o la plata la cresta de gallo, entre los amenazados.

España concentra un total de 193 especies de animales y plantas en peligro crítico de extinción, de las cuales 101 se encuentran en las islas Canarias, lo que supone más de la mitad de los casos, según indican los datos presentados por el informe «Estado de la biodiversidad en España» elaborado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El grupo más afectado seria el de las plantas con hasta un 50% de los casos, como la cresta de gallo, endémica de Gran Canaria, seguido de los moluscos como la chuchanga corrugada en Tenerife, y de los peces cartilaginosos como el angelote, que tiene en el archipiélago uno de sus últimos bastiones de cría en el mundo, explicó durante la presentación Javier Almunia, director de la Fundación Loro Parque. «Canarias es el territorio más biodiverso dentro del Estado español y también tenemos más especies en peligro de extinción, ya que nos encontramos en un terrero pequeño, aislado y con muchos endemismos únicos en el mundo, que sufren una gran presión desde el punto de vista de la ocupación humana que ha hecho que muchas especies vean reducido su hábitad», indicó Almunia.

El estudio también analiza al grupo de especies en peligro de extinción, donde España llega hasta los 418 casos, de los cuales 141 se encuentran e las islas, entre los que vuelven a destacar las plantas, seguidas de los insector como el cigarrón de palo en Gran Canaria, y de los peces como las mantarayas oceánicas. A los que se suman las especies en situación de vulnerabilidad, donde la cifra aumenta hasta los 493, lo que nos recuerda, según continuó el director de la Fundación Loro Parque, la necesidad de «poner más énfasis en la protección de la biodiversidad».

En cuanto a las zonas con mayor presión se encuentran la península de Jandía en Fuerteventura, la zona de La Isleta en Gran Canaria, la Punta de Teno en Tenerife, Tibataje y Las Playas en el Hierro, así como casi la totalidad de La Gomera, lugares que en su  mayoría se encuentran ya bajo protección.

 

Fuente: Canarias 7

Fecha de publicación: martes 23 de mayo de 2023