Quince colectivos piden proteger a la adolescencia canaria del tabaco y el vapeo

Instan al Gobierno canario a retirar a las tabacaleras el rango de sector estratégico en el REF y alertan de que los dispositivos electrónicos para fumar son nocivos

 

Los jóvenes canarios son los más expuestos a la industria tabaquera porque en Canarias el tabaco es más barato y se puede vender en cualquier establecimiento, no solo en estancos autorizados. Esta es una de las razones que ha empujado a quince entidades canarias a aliarse para recabar firmas e impulsar la iniciativa ciudadana ‘Una Europa sin tabaco’ que tiene como objetivo aumentar los espacios sin humo y promover la primera generación libre de tabaco de aquí a 2030, poniendo fin a la venta de productos del tabaco y la nicotina a las personas nacidas a partir de 2010.

El manifiesto, respaldado por los colegios profesionales de Dentistas, Enfermería, Farmacéuticos, Fisioterapeutas, Médicos, Psicología y Veterinarios; de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de las asociaciones: Adigran, Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Canarias, Asociación Española Contra el Cáncer, Alcer, Covid Persistente en Canarias y nofumadores.org, busca endurecer las medidas antitabaco en el archipiélago.

«Instamos al Gobierno de Canarias a que retire al sector del tabaco la condición de ‘sector estratégico’. El Régimen Económico y Fiscal (REF) no puede ser una excusa para someter a los canarios a un riesgo de enfermedad y muerte mayor que el del resto de los europeos», reza el manifiesto difundido coincidiendo con el Día Mundial Sin Tabaco.

Asimismo, exigen que las restricciones a la venta y publicidad del tabaco en Canarias se igualen a las del resto de Europa. «Pedimos prohibir la publicidad de tabaco en los medios de comunicación, gasolineras y bazares, patrocinio de eventos, y la promoción en las terrazas y locales de ocio», señalan en el manifiesto que resalta la incompatibilidad del consumo del tabaco con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, de la UE y de la Agenda Canaria 2030 por los daños medioambientales y sobre la salud que ocasiona.

Además, colegios profesionales y colectivos de pacientes advierten de que la letalidad del tabaco se está blanqueando con los cigarros electrónicos y los vapeadores. «Intentan crear nuevas líneas de negocio con productos que son adictivos también y lo peor es que nos los intentan vender como sanos e inocuos, e incluso a menores y niños», alertó este miércoles la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, Loreto Gómez, en un encuentro informativo.

Tóxicos con apariencia inocua

Gómez señaló que se han diseñado kits de vapeadores sin nicotina como regalo para niños y que el uso de estos dispositivos se está normalizando entre la juventud, que en Canarias está mucho más expuesta a la presión de la industria tabaquera que en otras comunidades donde las campañas con promotores están prohibidas. «Incluso sin nicotina, los vapeadores tienen elementos tóxicos que generan metabolitos cancerígenos y mutagénicos. También contienen metales pesados», apuntó.

«El peor año de la pandemia covid produjo siete millones de defunciones en el mundo. Ocho millones de muertes son las que produce el tabaco cada año, antes de la covid, durante la covid y después de la covid», recordó el presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera.

«Cuando hablamos del tabaco, no podemos estar con equidistancias, con frivolidades, con buenismo, no podemos estar con publicidades encubiertas. El tabaco produce muertes y sufrimiento», subrayó Cabrera quien lamentó la tibieza de las administraciones del archipiélago con este problema de salud pública.

«Las autoridades canarias son conniventes con la industria del tabaco y lo digo porque, primero, el Parlamento de Canarias ha declarado a la industria tabaquera como sector estratégico para Canarias; segundo, porque al amparo del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) se impuso la ley de 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo una disposición adicional que permite en Canarias libertades comerciales al tabaco prohibidas en el resto del España», recalcó Cabrera, que anunció que el Colegio de Médicos pedirá que se modifique la legislación del tabaco en Canarias.

«Debería hacerse un estudio serio de lo que aporta esta industria a Canarias. ¿A cuántas personas emplea esta industria y a cambio de cuántos cánceres?», subrayó el presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas, Francisco Cabrera, que dijo que la iniciativa europea que se impulsará con la recogida de un millón de firmas en siete países persigue la abolición progresiva del tabaco, como se está haciendo en Nueva Zelanda.

«Aspiramos a una sociedad sostenible, saludable, inclusiva, responsable y ahora sí que aquí el tabaco no tiene lugar en ninguna de sus formas de consumo», indicó la directora de la Fundación Canaria de Cáncer de Pulmón, Wendy López-Trejo.

En su manifiesto, los colectivos sanitarios y de pacientes cifran en 3.000 las muertes anuales causadas por el tabaco en Canarias. Además, anualmente se diagnostican unos 1.200 casos de cáncer de pulmón y unas 1.000 personas fallecen por este tipo de tumor en las islas.

 

FUENTE: Canarias 7

Fecha de publicación: Miércoles 31 de mayo de 2023