Noticias

31 MAR 2026
Las Palmas de Gran Canaria

El Colegio Oficial de la Profesión Veterinaria de Las Palmas ha inaugurado su nueva sede, un espacio que refleja el crecimiento, la solidez y la proyección de futuro de una institución clave para la salud pública, el bienestar animal y la seguridad alimentaria en la isla. El acto contó con la participación del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; la alcaldesa del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias y el presidente del Colegio Oficial de la Profesión Veterinaria de Las Palmas, Pablo Javier Varona.

El presidente del Cabildo señaló que esta nueva infraestructura "no es solo una ampliación física, sino la prueba del crecimiento y la ambición de un Colegio que desempeña un papel esencial en nuestra sociedad". Además, reconoció la labor de los 1.170 colegiados y colegiadas, a quienes definió como el "verdadero motor de esta institución", resaltando su contribución en ámbitos como la clínica, la administración, la industria o la investigación.

Morales también hizo hincapié en la importancia estratégica del sector veterinario, al que calificó como "un pilar fundamental para la salud pública y el bienestar colectivo". En este contexto, aludió a algunos de los principales retos de la profesión, como la conciliación, la formación continua, la digitalización o el reconocimiento social. Asimismo, indicó que la nueva sede permitirá "fortalecer la unidad del colectivo, impulsar el conocimiento y mejorar la capacidad de respuesta ante los desafíos presentes y futuros".

Una nueva etapa

Por su parte, la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria afirmó que "los colegios profesionales son actores clave para afrontar los nuevos riesgos sanitarios, especialmente en territorios insulares como el nuestro", y añadió que esta nueva etapa "contribuirá a fortalecer el Sistema Local de Bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía".

Darias también destacó la colaboración entre el Ayuntamiento y el Colegio, ya presente en iniciativas como la protección animal o la gestión de colonias felinas, y mostró su voluntad de seguir ampliando líneas de trabajo conjunto en el marco del Plan de Salud Municipal.

El presidente del Colegio explicó que "la nueva sede, fruto de una reforma integral, amplía espacios y servicios para los colegiados, con el objetivo de convertirse en la casa común de la profesión y un referente para la formación".

Varona incidió además en "el papel esencial de la veterinaria en el enfoque One Health, abarcando ámbitos como la salud pública, la seguridad alimentaria o la ganadería", y puso de relieve el compromiso del colectivo con la sociedad a través de su colaboración con las administraciones.

Principales retos del sector

Asimismo, añadió que entre los principales retos del sector figuran "la defensa de la profesión frente al intrusismo y el reconocimiento de sus competencias", junto con la necesidad de "seguir divulgando el papel clave que desempeñan los veterinarios en el conjunto de la sociedad".

El acto sirvió también para reconocer el papel de un colectivo mayoritariamente femenino, reflejo de la evolución de la profesión y de los cambios sociales, así como para reafirmar el compromiso del Colegio con la innovación, la especialización y la mejora continua.

Noticia AQUÍ 

31 MAR 2026

Las Palmas de Gran Canaria, 18 de marzo de 2026. La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, asistió este miércoles a la inauguración de la nueva sede del Colegio Oficial de la Profesión Veterinaria de Las Palmas, situada en la calle Carvajal. 

Un acto institucional en el que también participaron el presidente del Colegio, Pablo Javier Varona Cabrera; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; y el director general de Salud Mental y Adicciones del Gobierno de Canarias, Fernando Gómez-Pamo Guerra, junto a representantes de distintas administraciones públicas, colegios profesionales y entidades vinculadas al ámbito sanitario y académico.

Durante su intervención, Darias felicitó al Colegio por este nuevo espacio, que calificó como “un reto superado y, al mismo tiempo, un nuevo punto de partida” para seguir fortaleciendo la profesión y ampliar su capacidad de servicio a la sociedad. Asimismo, destacó el reciente cambio de denominación de la entidad, que incorpora un lenguaje más inclusivo y refleja una evolución en la concepción de la profesión veterinaria.

La alcaldesa subrayó el papel esencial que desempeñan los y las profesionales de la veterinaria en ámbitos que trascienden la atención clínica, como la salud pública, la seguridad alimentaria o la sostenibilidad ambiental. 

En este sentido, señaló que los principales retos sanitarios actuales —como las pandemias, las resistencias a los antibióticos, las crisis alimentarias o el impacto del cambio climático— requieren respuestas integradas en las que la profesión veterinaria tiene un papel estratégico. 

Durante el acto, la alcaldesa destacó la colaboración existente entre el Ayuntamiento y el Colegio en diferentes líneas de actuación, como la campaña de sensibilización “No somos un juguete”, la gestión de las colonias felinas, la identificación y registro de animales o el fomento de la convivencia responsable en la ciudad. En este sentido, expresó la voluntad municipal de seguir ampliando esta cooperación en el marco del Plan de Salud Municipal.

Asimismo, vinculó el papel de la profesión veterinaria con la estrategia ‘Las Palmas de Gran Canaria Más Que Bien’, que impulsa la creación de un Sistema Local de Bienestar basado en la colaboración entre administraciones, profesionales y agentes sociales para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y dar respuesta a los nuevos riesgos sociales.

La nueva sede consolida al Colegio como un actor clave en la promoción de la salud pública y el bienestar en la ciudad.

NOTICIA AQUÍ

19 MAR 2026

El presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Gonzalo Moreno del Val, ha comparecido hoy ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, con motivo de la puesta en marcha de la subcomisión que aborda el estado de la veterinaria en España, para explicar con detalle los problemas derivados de la normativa del medicamento veterinario y otras cuestiones relevantes, como el desconocimiento social e institucional de la importancia del veterinario dentro de la sanidad y la precariedad laboral.

Moreno ha señalado que, si bien la Ley General de Sanidad recoge la veterinaria como prestación básica del sistema sanitario público, no existe un reconocimiento real. “No se escucha a la profesión sobre nuevas normativas que afectan a la salud pública, ni en crisis sanitarias de enfermedades zoonósicas como el COVID-19. Es frecuente leer normas en cuya redacción encontramos las palabras “One Health”, pero no hay medidas tangibles que nos tengan en cuenta e implementen realmente el concepto Una Sola Salud”, precisó.

En la misma línea, recordó que en regulaciones específicas de la veterinaria “tampoco encontramos el adecuado enfoque sanitario. Esto ha sucedido, por ejemplo, en la reglamentación del veterinario de explotación, donde las presiones de los sectores productivos provocaron que la sanidad se relegara a segundo lugar, y la figura del veterinario pasara a ser voluntaria”.

Otros argumentos expuestos ante los parlamentarios se han centrado en que no se tienen en cuenta las peculiaridades de la profesión, “cuando la propia AEMPS reconoce que tenemos 7 veces menos medicamentos autorizados que en humana y 8 veces menos tipos de presentaciones disponibles para adaptarnos, eso sí, a las múltiples especies y sus pesos”, en la imposibilidad de acceder a las especialidades del Sistema Nacional de Salud y en la vigencia del IVA del 21 por ciento para los animales de compañía.

Respecto a la realidad del ejercicio profesional de la veterinaria en España, Gonzalo Moreno ha descrito un panorama complejo, condicionado por la precariedad, remuneración insuficiente, exceso horario y falta de conciliación, tal como refleja un estudio realizado por la OCV en 2023 con una base de más de 3.000 encuestas.

Escasa remuneración

“El salario medio de esta profesión universitaria se sitúa en los 25.000 euros brutos anuales, a lo que hay que sumar las excesivas horas trabajadas y horarios que impiden la conciliación con la vida familiar. Todo ello confluye en una valoración de la calidad de vida con una nota media de 5,39 sobre 10. Estas condiciones favorecen, en un entorno cada vez más exigente, la aparición de problemas de salud mental como estrés, ansiedad y sobrecarga de trabajo”, aseguró Moreno, que hizo también referencia a los casos de agresiones a profesionales.

“Todas estas circunstancias –continuó- ayudan a explicar el altísimo abandono de la profesión. Casi el 45% de los veterinarios se han planteado hacerlo. Somos uno de los países del mundo que más veterinarios forma, el país de la UE con más facultades, y, paradójicamente, tenemos un déficit de veterinarios, especialmente en zonas rurales, con los importantes problemas que eso nos ocasiona como sociedad. Tenemos que dedicar esa enorme inversión no a nuevas facultades, sino a incentivar el ejercicio de nuestros compañeros y compañeras, o velar porque sus condiciones de trabajo sean dignas. Estamos frustrando y perdiendo a jóvenes con muchísimo talento, y otros países de nuestro entorno se aprovechan de esta situación”.

En lo concerniente al medicamento veterinario, Moreno ha reiterado que la prescripción es una de las principales atribuciones de las profesiones sanitarias para velar por la salud y tratar las enfermedades, para destacar además que el 60% de las enfermedades infecciosas que afectan a las personas provienen de los animales, ante lo que se ha preguntado de modo retórico “por qué se dificulta la capacidad de prescripción y uso de medicamentos por parte de los veterinarios”.

Además, ha recordado que antes de que entrara en vigor el RD 666 “España ya había reducido el 70% de los antibióticos usados en ganadería, y que, su uso en animales de compañía supone, según el Ministerio de Sanidad, el 0,19% del total de antibióticos consumidos en nuestro país, incluidos los de humana. Pese a todo, a los veterinarios españoles se les imponen condiciones más estrictas de uso y control de medicamentos que a nuestros homólogos europeos”,

Al respecto, ha subrayado que la propia EMA y la AEMPS reconocen en sus informes el uso prudente de los antimicrobianos por parte de los veterinarios españoles, al existir un doble control (ESUAVET y PRESVET), y ha criticado tanto la enorme carga burocrática como el régimen sancionador.

Modelo europeo en el suministro de fármacos

Por otro lado, el presidente de la OCV ha incidido en que En Europa impera un sistema de distribución de medicamentos “en el que los propios veterinarios tienen la facultad de prescribir y suministrar los fármacos necesarios para completar los tratamientos de sus pacientes, y España es una de las pocas excepciones. Con el modelo europeo, siguiendo la filosofía del uso racional de los medicamentos, se recibe la cantidad justa y necesaria de fármacos directamente tras la consulta, asegurando una continuidad asistencial directa, impidiendo que queden sobrantes en los hogares de los tutores, y evitando riesgos de uso indebido”.

“Necesitamos que las administraciones valoren el impacto sanitario de nuestra profesión, velen por sus profesionales, y regulen nuestra actividad adecuadamente para que podamos ofrecer el mejor servicio, basado en la ciencia, a la sociedad. Necesitamos que entiendan sus peculiaridades y que se nos aplique un marco normativo propio y adaptado, distinto al de la medicina humana, porque somos diferentes. Necesitamos avanzar hacía normas que nos permitan aplicar nuestro criterio y poder facilitar un uso adecuado de los medicamentos en animales, tanto de compañía como de producción, sin que eso suponga arriesgarnos a una sanción”, concluyó.

Al término de su intervención, el presidente de la OCV agradeció la atención de los diputados presentes y respondió a diferentes preguntas formuladas desde los distintos grupos parlamentarios.

https://www.youtube.com/watch?v=2b3HdWyEXjA

 

NOTICIA: Consejo General de Colegios de la Profesión Veterinaria de España 

16 MAR 2026

Se adjunta infografía realizada por el Consejo General con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor el 15 de marzo.

9 MAR 2026

Se adjunta el enlace de la noticia publicada en la página web del Consejo General en relación al encuentro de trabajo mantenido, el pasado 6 de marzo en la sede de la Organización Colegial, por las Presidentas de los Colegios Provinciales, para compartir experiencias personales y profesionales sobre la participación de las mujeres en la vida colegial, y reflexionar sobre las dificultades y retos que supone asumir responsabilidades institucionales, especialmente por la conciliación profesional y personal, así como el video con el testimonio de algunas de ellas.

 

A la reunión asistieron las presidentas de los provinciales de Alicante, Juana Molina; Almería, Yasmina Domínguez; Castellón, Natalia Gil; Ciudad Real, Mercedes Caballero; Murcia, Teresa López; Pontevedra, María Magariños; Tarragona, Verónica Araunabeña; Tenerife, María Luisa Fernández; Valencia, Inmaculada Ibor y Zamora, Elena Laguno.

 

https://www.colvet.es/es/1-Noticias-actualidad/19941-Las-presidentas-de-los-colegios-provinciales-comparten-experiencias-y-animan-a-participar-en-responsabilidades-institucionales.htm

 

Vídeo de la campaña 8M

youtube.com/watch?v=ybVHlr_nu8c&feature=youtu.be